IMPORTANTE ACUERDO DE INTERNACIONALIZACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, UASD Y UMH

Momento de la rúbrica del acuerdo con la rectora de la UASD, el ministro de Educación de la República Dominicana y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH

La colaboración se focaliza en el Doctorado de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad pública caribeña

La UMH estrecha lazos con la República Dominicana con la rúbrica de un importante acuerdo tripartito de colaboración entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El convenio se firmó por el ministro de Educación Franklin García Fermín, la rectora de la USAD, Emma Polanco Melo, y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol que ha estado acompañado por el director del Programa Espejo Iberoamérica, Joaquín Julián Pastor y por el profesor Fernando Borrás. También asistieron a este acto institucional el Ministro Consejero de la Embajada de España en la República Dominicana, Luis Mateos, varios viceministros del MESCYT, los vicerrectores y el director de cooperación y relaciones nacionales e internacionales de la UASD, así como una nutrida representación de autoridades académicas de esta universidad.

El acuerdo tiene como objetivo establecer la colaboración entre el MESCyT, la UASD y la UMH en el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD. Mediante dicho acuerdo, el Ministerio se compromete también a financiar dicho doctorado mediante 24 becas que cubren la matrícula de dicho doctorado. La principal repercusión de este acuerdo será consolidar la cooperación académica entre la UASD y la UMH a través del impulso del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias mediante la participación de los profesores de la UMH en el mismo. Esta cooperación internacional generará lazos estables para una cooperación académica y científica duradera y beneficiosa para ambas universidades y reforzará la estrategia de la UMH en el país caribeño.

Los profesores de la UMH, Vicente Micol, Joaquín Julián Pastor y Fernando Borrás, con responsables del Gobierno dominicano y de la UASD

La UASD está actualmente trabajando en el desarrollo de iniciativas similares con el MESCyT, en las que también participará la UMH, para los doctorados en Medio Ambiente y Sostenibilidad, en Arte, en Estadística y en Ciencias de la Salud. Esta acción forma parte de una acción estratégica de internacionalización y expansión de la UMH en el país caribeño que se inicia a través de la UASP, la Universidad más importante del país, con más de 220.000 estudiantes.

Esta actuación se encuentra en línea con las políticas estratégicas establecidas por la UMH en materia de internacionalización y de desarrollo sostenible, y potencia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas relacionados con garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4); contribuir la reducción de desigualdades en y entre los países (ODS 10); promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos (ODS 8) y revitalizar alianzas para lograr los objetivos (ODS 17)

Video YouTube del evento: https://www.youtube.com/watch?v=XSTxdbXhkNs