PRIMERA DEFENSA DE TESIS DE DOBLE DOCTORADO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO ReTos-AAA ENTRE LA UMH Y LA UNIVERSIDAD DE WROCLAW

doble doctoradoEl pasado 18 de marzo tuvo lugar de forma virtual la primera defensa de Tesis Doctoral bajo la modalidad de Doble Doctorado entre el Programa de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias de la Universidad Miguel Hernández y “The Faculty of Biotechnology and Food Science” de la Wrocław University (Polonia). Esta tesis doctoral ha contado con la supervisión del Dr. D. Ángel Carbonell Barrachina (Programa de Doctorado ReTos-AAA) y de la Dra. Dña. Aneta Wojdyło (Wrocław University of Environmental and Life Sciences, Department of Fruit, Vegetable and Plant Nutraceutical Technology).

La tesis titulada «Research, development and innovation of hydrosustainable products based on pomegranate» ha sido realizada por la nueva doctora, Marina Cano Lamadrid. Esta defensa ha permitido a la doctoranda colaborar con dos grupos de investigación de prestigio e incrementar sus competencias, no solo científicas, sino también sociales y lingüísticas durante la realización de las estancias estipuladas en dicho programa.

Por otro lado, es el primer resultado obtenido de este Programa de Doble doctorado que viene a resaltar la necesidad de la internacionalización y de la colaboración entre grupos de investigación de diferentes universidades europeas.

En cuanto a los antecedentes de la tesis doctoral se puede comentar que la escasez de agua y las sequías son fenómenos cada vez son más frecuentes y generalizados que afectan a más de 100 millones de personas y alrededor de un tercio del territorio europeo. Se espera que el cambio climático agrave esta situación, especialmente en los países mediterráneos como España. Por tanto, orientando a la agricultura para la reducción de su gasto de agua en diferentes cultivos mediante estrategias de riego deficitario, podría ayudar a mitigar el cambio climático global. Estos productos son el resultado de una optimización del uso del agua y se caracterizan por un alto contenido de compuestos bioactivos, una alta calidad sensorial y una clara identidad marcada que los diferenciará del resto de su categoría. Los productos que se obtienen a partir de estas condiciones sostenibles, sin afectar a la calidad de los productos e incluso mejorando sus propiedades saludables, se denominan productos “hidrosostenibles”. El desarrollo y la mejora de productos a base de granada como los arilos deshidratados o de smoothies que han sido desarrollados en esta tesis doctoral podrían influir en la popularidad de estas frutas, incluso en grupos con un consumo reducido de fruta, como adolescentes y niños. Habría una mayor demanda de productos y, finalmente, mayores beneficios para las figuras de calidad diferenciadas de la Unión Europea, para los agricultores y también para la industria, protegiendo la autenticidad y las condiciones agroambientales.

Programas de Doble Doctorado

La participación en un programa de Doble Doctorado precisa de la dirección conjunta de la tesis doctoral por parte de un director/a académico/a por cada una de las dos instituciones participantes.

Así mismo, también requiere de la realización de una estancia mínima por parte del estudiante de tesis en la institución con la que se ha firmado el convenio durante 9 meses, ya sea de forma consecutiva o en periodos diferentes. Los estudiantes que deseen optar al programa de doble doctorado deberán ser admitidos en los correspondientes programas de doctorados de ambas instituciones.

Acciones que desarrollan los siguientes ODS: