LA CÁTEDRA DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE PROSPERIDAD LANZA UN ESCAPE ROOM VIRTUAL PARA CONOCER LOS ODS

La Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible – Prosperidad, creada mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) de 26 de febrero de 2020, ha lanzado un escape room virtual para descubrir curiosidades sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, a través de los retos y enigmas que se proponen, las personas participantes obtendrán información y consejos sobre cómo contribuir a la sostenibilidad en la vida cotidiana y conocerán cómo incluir el plan de acción que se enmarca en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas dentro de las iniciativas que emprendan a nivel profesional en el futuro. 

El juego se compone de cinco retos, uno por cada eje en que se estructuran los ODS: Personas, Planeta, Prosperidad, Alianzas y Paz. Cada participante tendrá que elegir un alias original y utilizarlo para abrir el candado de cada reto como usuario identificado.

En caso de que las personas que desarrollen la actividad encuentren dificultades, tendrán a su disposición pistas para completar cada enigma en un tiempo estimado de 5 minutos. Además, a través del Panel de Puntos, cada participante podrá consultar los puntos obtenidos y la posición conseguida respecto al resto de personas que hayan superado la prueba.

Las personas que completen los cinco retos obtendrán una acreditación virtual que constate su compromiso con la Agenda 2030 y, entre quienes hayan resuelto el enigma, se sortearán 17 productos sostenibles de comercio justo.

El juego permanecerá abierto desde el 14 hasta el 23 de mayo y se podrán completar los retos en distintos momentos a lo largo de esa semana, utilizando un ordenador, tableta o móvil.

La presente actividad se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en el Convenio de colaboración firmado el 2 de noviembre de 2019 entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la UMH, para cofinanciar la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible. Prosperidad.

Accede al escape room a través del acceso identificado web, de la aplicación de la UMH o del siguiente enlace: https://odsgame.umh.es/

ODS y Agenda 2030

La Agenda 2030 es un acuerdo integral, multidimensional -aborda la dimensión económica, la social y la ambiental del desarrollo sostenible- y de aplicación universal firmado por los Estados miembros de las Naciones Unidas. Este plan de acción requiere el compromiso y la participación activa de la Administración Pública, del sector privado y de la sociedad civil, y gira entorno a cinco ejes centrales sobre los que se desarrollan 17 ODS.

Los ODS consisten en un conjunto de objetivos globales y concisos orientados a la acción que buscan proteger el planeta, erradicar la pobreza, conseguir la paz y la prosperidad para todos y todas. 

Si quieres conocer cómo evaluar los ODS en la UMH, puedes consultar la siguiente infografía: Cómo evaluar los ODS en la UMH