LA RADIO ESCOLAR RUANDESA UMH ESSA ACOGE A AUTORIDADES LOCALES EN LA CONMEMORACIÓN DEL GENOCIDIO

La radio puesta en marcha durante el verano de 2019 en Musanze, Ruanda, con el apoyo del Consejo Social de la UMH, la colaboración de Radio UMH y la coordinación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Cátedra Sede UMH en Ruanda continúa su andadura tras unos meses de paralización por el Covid-19. El pequeño estudio situado en el instituto público y mixto de la ciudad ha acogido, del 19 al 26 de mayo, la semana conmemorativa del genocidio de Ruanda de 1994, donde más de 800.000 personas fueron asesinadas a manos de hutus extremistas.

El periodista ruandés en Radio Musanze – RBA y coordinador del programa de formación en la ESSA UMH Radio, Beni Habayisenga, explica que debido a la pandemia Covid-19 y para respetar las distancias de seguridad, el alcalde de Musanze y otras autoridades locales han utilizado la pequeña emisora de circuito cerrado para trasladar sus discursos al estudiantado y al personal del instituto, que ha escuchado las intervenciones desde sus respectivas aulas. El objetivo principal del encuentro fue rendir homenaje a trabajadores como profesores o personal administrativo, así como estudiantes, que fueron víctimas de las matanzas de 1994.

En este sentido, los diferentes centros educativos, sanitarios o empresariales celebran, entre abril y junio, una semana conmemorativa para recordar a las víctimas de los asesinatos en el genocidio contra los tutsis acontecido hace 27 años.

La programación de la radio ESSA UMH en Ruanda arrancó en septiembre de 2019, tras un entrenamiento teórico y práctico de tres meses por parte del periodista local y antiguo alumno del centro educativo, Beni Habayisenga, junto a tres graduados en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el marco del Programa de voluntariado.

Aunque durante unos meses la actividad de la radio estuvo paralizada debido al cierre de los centros educativos como consecuencia del covid-19 en el país, la programación se va retomando progresivamente en el pequeño estudio, donde más estudiantes están siendo partícipes de la iniciativa con tal de garantizar un espacio con una clara vocación divulgativa y que pueda servir de vehículo formativo para las nuevas generaciones de profesionales de la información en el país.