La UMH ha celebrado las XVII Jornadas de Promoción de Voluntariado UMH

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha celebrado las XVII Jornadas de Promoción de Voluntariado UMH: “El voluntariado en el S.XXI”,  durante los días 6 y 7 de abril de 2022 en el Aula Magna del Edificio Altabix. El evento ha tenido como fin promover el asociacionismo y el voluntariado como herramientas clave en la construcción de una sociedad solidaria, sensibilizando a la comunidad universitaria y acercando la acción voluntaria y sus diferentes formas de actuación en la sociedad. Además, en esta edición, se ha retomado la presencialidad y se ha contado con 77 personas inscritas de las que un 41,5% serían estudiantes, un 10,4% Personal de Administración y Servicios, un 9% alumni y un 38,9% personal externo a la UMH.

El día 6 de abril han inaugurado las jornadas la Directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo de la GVA, Xelo Angulo, y el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol. Ha continuación, se ha celebrado la conferencia «Lo que descubrimos durante la pandemia« a través de la ponencia de Sergio Moratón, delegado en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, de la Fundación Vicente Ferrer, que ha destacado el papel de las personas con menos recursos que, durante la pandemia, reclamaron su posición en la sociedad siendo solidarios y ayudando con lo poco que disponían.

A continuación, se ha dado a conocer “El Voluntariado en la UMH” descubriendo el voluntariado sociosanitario con “LaUMHteAcompaña”, el voluntariado en Cooperación Internacional al Desarrollo de la UMH en Ruanda, el voluntariado deportivo y el voluntariado ambiental. Además, ha tenido lugar la mesa redonda Voluntariado en Cooperación Internacional al Desarrollo: ¿Ayuda Solidaria o Cooperación?” en la que se ha distinguido entre la ayuda solidaria puntual y la ayuda programada con intención de permanencia.

Por la tarde, las personas inscritas han participado en el taller “Escape room: Misión ODS” impartido por Cruz Roja que tiene como objetivo acercar de forma lúdica y pedagógica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los participantes y sensibilizar sobre la necesidad y la importancia de la consecución de los 17 ODS y el papel de toda la humanidad en la preservación del planeta. Por otro lado, hemos contado también con el taller “El Gran Juego de los Derechos Humanos” impartido por Solidaridad Internacional del País Valenciano, mediante el que se pretende visibilizar y hacer una llamada a la acción sobre las vulneraciones de los derechos humanos de personas que cruzan el Mediterráneo y denunciar la situación de criminalización y persecución que sufren las personas defensoras de derechos de las personas en movimiento.

El jueves 7 ha tenido lugar la mesa redonda “Caminando hacia el futuro. Voluntariado Sociosanitario” que ha dado a conocer las necesidades que este tipo de voluntariado en la sociedad actual. A continuación se ha generado debate con el taller  “Lo de la Prostitución” organizado por Médicos del Mundo y en el que se ha señalado a la prostitución como una forma de violencia de género y una vulneración de los Derechos Humanos.

Por otro lado, tanto el día 6 como el 7 se ha celebrado en el Hall del Edificio Altabix una feria de Asociaciones en la que hemos contado con hasta 20 entidades que han dado a conocer la labor que realizan mostrando su compromiso y responsabilidad con la sociedad, así como de los valores y actuaciones del voluntariado en múltiples campos

Finalmente, el jueves, al acto de clausura ha acudido el rector de la UMH, Juan José Ruiz, la Secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática de la GVA, Antonia Serna,y la Concejala de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana. Además, el rector ha realizado la entrega formal de los premios a los proyectos seleccionados en la Convocatoria de Premios a proyectos solidarios en los que participen estudiantes de la UMH.

Logo Generalitat Valenciana