Un proyecto de investigación de la UMH analiza la organización judicial desde las perspectiva de los ODS

El proyecto de investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche “Estudio comparado de modelos procesales desde la perspectiva de los ODS. Una mirada a la Inteligencia Artificial” ha contribuido en el análisis la organización judicial desde el punto de vista del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  para comprobar si los sistemas procesales contribuyen a perpetuar o erradicar las desigualdades sociales y cómo afecta la Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia y los riesgos de segregación derivados de sustituir la labor interpretativa judicial por algoritmos.

El proyecto ha sido coordinado por Paloma Arrabal, Profesora Ayudante Doctora de Derecho Procesal de la UMH, y en él han participado investigadores de Colombia, Perú y Chile, además de la Pontifica Universidad Católica del Perú, lo cual ha permitido analizar de forma transversal la forma en la que desde el Derecho procesal se puede contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De este modo, ha contribuido en la consecución de múltiples ODS, como el 17 “Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”. Además del ODS 16, lograr una justicia de calidad que contribuya al ejercicio y cumplimiento de otros ODS, como el 1 “fin de la pobreza”, ODS 2 “hambre cero”, ODS 3 “salud y bienestar”, ODS 4 “educación de calidad”, ODS 5 “igualdad de género”, ODS 8 “trabajo decente y crecimiento económico”, y el ODS 10 “reducción de las desigualdades”.

Durante la ejecución del proyecto se han desarrollado publicaciones y múltiples actividades, webinars y foros como el Congreso Internacional “Los ODS en la justicia: el derecho procesal y la IA” en el cual se reflexionó sobre regulaciones más eficientes y transparentes para la construcción de instituciones judiciales independientes, justas, sostenibles, analizando el rol de los ODS y la incidencia de la IA. Además, las investigadoras han participado en el Doctorado en Derecho procesal de la Universidad de Medellín (Colombia) sobre la violencia de género y la discriminación en el acceso a la justicia de los colectivos vulnerables y los ODS, con especial atención la las víctimas de violencia de género, pobreza y la migración.

 

Este proyecto ha estado cofinanciado por la UMH y la Generalitat Valenciana a través del Convenio de Cooperación Universitaria 2019  firmado por ambas instituciones, y ha sido ejecutado a través del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.

Logo Generalitat Valenciana