Un proyecto de investigación de la UMH avanza en el desarrollo de posibles biomarcadores para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

Equipo investigador: Rocío Pérez González, Javier Sáez Valero e Inmaculada Cuchillo Ibáñez.

El proyecto de investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche “Caracterización de vesículas extracelulares en sangre para el  refinamiento de biomarcadores tempranos y de progresión de la enfermedad de Alzheimer” pretende estudiar las vesículas extracelulares de muestras de sangre del grupo familiar más grande y homogéneo de Alzheimer familiar reportado hasta la fecha, ubicado en Antioquía (Colombia) e identificar posibles biomarcadores para el diagnóstico y progresión de la enfermedad.

Este estudio está coordinado por el catedrático del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH, e investigador del Instituto de Neurociencias, Javier Sáez Valero. Por otro lado, participa el Instituto de Neurociencias, la Dra. Inmaculada Cuchillo Ibáñez, investigadora del CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas), y la Dra. Rocío Pérez González, especialista en vesículas extracelulares, contratada por ISABIAL (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante). Además, colaboran los Dres. Gloria Patricia Cardona Gómez y Rafael Andrés Posada Duque, de la Universidad de Antioquía (Colombia).

La enfermedad de Alzheimer, constituye el tipo de demencia más prevalente en poblaciones envejecidas y todavía es una patología incurable que afecta a la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Las manifestaciones clínicas que anticipan la etapa de demencia no sirven para determinar una rápida intervención terapéutica, por lo que se hace necesario disponer de biomarcadores para un mejor diagnóstico y seguimiento biológico.

El equipo de investigación del proyecto ha comenzado a aislar las vesículas extracelulares por dos técnicas distintas y ha empezado a caracterizar su contenido de proteínas. Se caracterizan las vesículas extracelulares ya que contienen proteínas de las células de origen y de este modo permiten analizar en sangre proteínas que forman parte de las células cerebrales de pacientes vivos. De este modo, si se consigue desarrollar protocolos accesibles para el aislamiento de muestras de sangre de las vesículas y enriquecimiento de las de origen cerebral sería posible desarrollar biomarcadores de utilidad diagnóstica y con valor en el seguimiento, tanto de la evolución de la enfermedad como de la posible efectividad de terapias. Esto supone un avance para la comprensión del Alzheimer y otras patologías cerebrales y permite hacer más efectiva la intervención clínica.

Este proyecto, que contribuye al desarrollo del ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, fue uno de los seleccionados en la convocatoria de proyectos investigación de carácter internacional para la consecución de los ODS de la Agenda 2030, convocada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMHfinanciado por la Generalitat Valenciana (Conv. GVA-UMH Solcif. 2020/0005).