Un proyecto de la UMH avanza en el fortalecimiento del sistema sanitario en Ecuador

«Intervenciones para fortalecer la resiliencia de organizaciones y profesionales del sistema público de salud en Ecuador» es el título del proyecto de investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche que pretende reforzar, mediante intervenciones probadas, la resiliencia de organizaciones y profesionales del sistema público de salud en Ecuador en preparación y respuesta a emergencias sanitarias como la derivada por la COVID-19 .

Ecuador ha sufrido particularmente el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2. Hasta el 31 de mayo de 2021, 426.000 casos (10% de profesionales sanitarios) y 20.572 fallecidos. Los procedimientos, organización y prioridades asistenciales se han visto alterados, así como la seguridad de los pacientes. Estas condiciones laborales han repercutido en el personal sanitario con alteraciones psicológicas como fatiga, estrés postraumático y daños morales.  Ante esta realidad, esta investigación pretende contribuir mediante mejoras tangibles en las condiciones en que se ejerce la labor asistencial en respuesta a las consecuencias derivadas por la pandemia.

Actualmente, el equipo investigador ha podido desarrollar 6 sesiones con grupos focales, y tras analizar los datos obtenidos durante estas reuniones se están generando materiales audiovisuales de utilidad. Estas intervenciones parten de recursos previos que se han ejecutado con éxito durante la pandemia en centros sanitarios españoles cuyo objetivo es trasladarlos a la práctica de los centros en Ecuador, adaptando su desarrollo a las necesidades locales.

Por parte de la UMH, el proyecto está coordinado por la profa. María Asunción Vicente Ripoll junto a  los profesores e investigadores, César Fernández Peris, Julián Vitaller Burillo, José Joaquín Mira Solves, Irene Carrillo Murcia y Eva Gil Hernández (FISABIO). Por otra parte, en Ecuador participa Wilson Ricardo Cañizares Fuentes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y colabora Jimmy Martín-Delgado del Hospital General IESS Los Ceibos de Guayaquil.

Este proyecto, que contribuye al desarrollo del ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, fue uno de los seleccionados en la convocatoria de proyectos investigación de carácter internacional para la consecución de los ODS de la Agenda 2030, convocada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH y financiado por la Generalitat Valenciana (Conv. GVA-UMH Solcif. 2020/0005).

Logo Generalitat Valenciana