La UMH acoge el XXI Encuentro de Rectores Tordesillas

INTERNACIONALIZACIÓN

3 noviembre 2022

En este foro académico hispano-luso se debatirá sobre la pujanza de la ciencia abierta

La Universidad Miguel Hernández ejercerá de anfitriona en el XXI Encuentro de Rectores Tordesillas que arrancará este domingo en Elche y que se prolongará hasta el próximo martes 8 de noviembre. Durante este foro académico hispano-luso se debatirá sobre el concepto de ciencia abierta como eje fundamental en el tránsito hacia un conocimiento accesible, global y democrático.

La UMH asume este reto organizativo haciéndolo coincidir con el año de su 25º aniversario y con un programa de primer nivel que arrancará el lunes. Antes, este domingo 6 de noviembre tendrá lugar la vertiente social del encuentro con una recepción del alcalde, Carlos González, y rector de la UMH, Juan José Ruiz, al centenar de participantes venidos de Brasil, Portugal y distintos puntos de España, y con un cóctel de bienvenida que se desarrollará en el patio de armas del Palacio de Altamira. Entre esos participantes, destaca la visita de diez rectores de distintas universidades presentes en el evento.

El programa académico arrancará el lunes 7 de noviembre, en el salón de actos del edificio de Rectorado, con una mesa inaugural en la que participarán los rectores de la UMH y la Universidad de Valladolid, junto a vicerrectores y vicerrectoras de las universidades de Lisboa, Brasilia y la Federal de Río de Janeiro. En este acto inaugural, se firmará el convenio con la Fundación Carolina por parte del Grupo Tordesillas. La conferencia inaugural versará sobre la institución universitaria, el largo camino entre la transmisión oral y las comunicaciones cuánticas de la ciencia abierta, a cargo del ex rector de las universidades de Alicante y Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez.

La red académica que conforma el Grupo Tordesillas está formada por un total de 53 universidades brasileñas, portuguesas y españolas. Dentro de las actividades que promueve la Red se encuentra la creación de los Colegios Doctorales compuestos por al menos una universidad de cada país, y cuyo objetivo principal es desarrollar actividades docentes y de investigación de excelencia. En este contexto, desde 2017 funciona el Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia coordinado por la UMH, junto con la Universidad de Porto (Portugal) y Sao Paulo (Brasil).

A lo largo del encuentro, expertos de primer nivel formarán parte de mesas redondas que abordarán cuestiones como el concepto de ciencia abierta, más allá del open access, sobre la ciencia al servicio de la sociedad: estrategias y marcos regulatorios  o sobre la necesidad de democratizar el conocimiento. Además este foro servirá para presentar los resultados de los distintos Colegios Doctorales Tordesillas que en el caso del Colegio de Salud Pública e Historia de la Ciencia, correrá a cargo de los profesores de la UMH Enrique Perdiguero y María Pastor.

La conferencia de clausura de este importante evento académico será dictada por el investigador del CSIC, Antonio Lafuente que hablará sobre ‘ciencia abierta: nueva historia, diferentes prácticas y otras ontologías’.

Más información sobre ponentes, programa y la última hora del evento en: https://tordesillasdoctoral.umh.es/ y en la redes sociales de @globalumh