La gastronomía y la cultura protagonistas en el Study Abroad con los estudiantes de la Universidad de Texas

Study Abroad UMH

27 junio 2023

El programa Study Abroad Medicina y Humanidades organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acoge a estudiantes de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA). El programa ofrece una oferta formativa transversal, durante la tercera semana de junio, los estudiantes estadounidenses han disfrutado de actividades gastronómicas y culturales para conocer mejor nuestras tradiciones. Este tercer bloque temático “Dieta mediterránea: Diversidad alimentaria y salud” ha estado dirigido por el catedrático de la UMH José Ángel Pérez Álvarez.

El pasado miércoles 21 de junio, el grupo de estudiantes participó en una cata de vinos guiada por Juana Reche, investigadora en diferentes proyectos de proyección enológica en la universidad y enóloga de la bodega Yeguada del Convento. Los estudiantes de UTSA disfrutaron de una interesante cata de vinos donde aprendieron los procesos manuales de elaboración del vino desde el primer paso hasta su embotellado y descubrieron la gran variedad de producción de vinos. Las profesoras de la UMH que coordinaron el evento de vinos fueron Casilda Navarro Rodriguez de Vera, que participó explicando la tradición del turrón y la horchata en la Comunidad Valenciana, y María Estrella Sayas Barberá que explicó las diferentes clases y calidades de aceites que se producen en España. Además, se preparó un taller para aprender a distinguir entre las variedades de uva y de aceituna, las peculiaridades de cada una y sus sabores. También participaron el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Vicente Micol Molina y el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz Martínez.

El jueves 22, los estudiantes estadounidenses visitaron el centro de la ciudad de Elche y conocieron algunos de los elementos más importantes de la ciudad, como son sus palmerales, el tradicional acto sacramental de “el Misteri d’Elx” y la Basílica de Santa María. Después de la visita asistieron a una demostración de cómo hacer una auténtica paella valenciana, dirigida por el chef y maestro paellero Julián Fernández, junto con los expertos en arroces Ximo Carrión y Luis Martín. Durante la preparación de la paella, el chef explicó los pasos a seguir y animó a los estudiantes a participar en la elaboración de la paella tradicional de la Huerta de València. Para terminar, disfrutaron del buen resultado en los jardines del edificio Arenals del campus de Elche.