Arranca la décima edición del programa de voluntariado UMH en Ruanda

Un total de catorce personas voluntarias estarán colaborando este verano en el hospital y las escuelas de Nemba y Ruhengeri, ubicadas al norte de Ruanda, en el marco del programa de voluntariado de la UMH que este año celebra su décima edición tras un parón de dos años por la situación sanitaria de Covid-19. El primer grupo del verano, compuesto por seis voluntarias y coordinado por la responsable del voluntariado de la UMH en Ruanda, Lis Gaibar, llegaron el pasado domingo al país africano.

Entre las voluntarias, se encuentra una estudiante de medicina que trabajará con el personal sanitario e impartirá sesiones sobre salud e higiene a la población rural, una fisioterapeuta que formará al personal sanitario y trabajará con la unidad de fisioterapia en el hospital, dos psicólogas que colaborarán en el acompañamiento a pacientes de psiquiatría y darán formación a la población sobre salud mental, una biotecnóloga que trabajará en el laboratorio hospitalario y una graduada en comunicación audiovisual y periodismo que colaborará en la formación de la comunidad escolar del instituto ESSA Ruhengeri en periodismo radiofónico así como documentación de la actividad de la universidad en el conocido como “quinto campus”.

En agosto, seis nuevas personas voluntarias se desplazarán al terreno para continuar con los programas de salud mental (dos psicólogas), de formación al personal sanitario (una estudiante de medicina) y de documentación de la UMH en Ruanda (una periodista), pero también se añadirán funciones de clases de biología en las escuelas de Nemba por parte de una biotecnóloga y clases de inglés e informática por parte de un miembro del Personal de Administración y Servicio (PAS) de la UMH. Para la coordinación del segundo grupo colaborará una antigua alumna de Medicina y voluntaria en varias ocasiones en Ruanda, Irene Payà.

Durante toda la estancia, las personas voluntarias recibirán formación en cuestiones relativas a cooperación al desarrollo, voluntariado, objetivos del desarrollo sostenible e historia de Ruanda, entre otros. Asimismo, también tendrán la oportunidad de desarrollar actividades socioculturales de diversa índole en el país en el tiempo libre, como la visita al memorial del genocidio, al parque nacional de Akagera, a los lagos Kivu y Ruhondo o al parque nacional de los volcanes, entre otros.
 
Este programa cuenta con financiación de la GVA en virtud del Convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la UMH, para la realización del “Programa de cooperación universitaria al desarrollo 2022 de la UMH”.