María Pastor-Valero, investigadora y profesora de la Universidad Miguel Hernández: “La ecoansiedad es una respuesta lógica ante un problema real”

11 septiembre 2023

La American Psychology Association (APA) describe la ecoansiedad como “el temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”. María Pastor-Valero, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha estudiado las consecuencias psicológicas del calentamiento global en jóvenes universitarios y de entornos vulnerables.

La investigadora muestra su preocupación por el impacto del cambio climático que sufren cada vez más personas jóvenes y adolescentes, sobre todo, de las poblaciones vulnerables. Las desigualdades sociales son causa y consecuencia del impacto del cambio climático. En las poblaciones con menos recursos el impacto del cambio es más severo y, además, la capacidad de respuesta ante los desastres de la naturaleza es mucho menor.

En su entrevista para el diario El País, María Pastor-Valero cuenta que los extremos agudos de la naturaleza asociados al cambio climático están siendo cada vez más intensos y prueba de ello han sido las crisis térmicas que hemos sufrido en la zona del mediterráneo durante este verano. La investigadora anima a los jóvenes y adolescentes a participar en organizaciones pro ambientalistas es más útil que bombardear las redes sociales con los desastres a los que jóvenes y adolescentes ya se enfrentan y se enfrentaran.

Para escuchar a María Pastor-Valero, aquí: https://we.tl/t-sQYuU3zCmX.