Ayuda Humanitaria en Libia

COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO

27 septiembre 2023

El pasado 10 de septiembre, el ciclón tropical Daniel llegó al nordeste de Libia dejando vientos de entre 70 y 80 km/h y lluvias torrenciales de entre 150 y 240 mm. Esto provocó inundaciones repentinas y la rotura de dos presas del río en la ciudad costera de Derna. Fue la madrugada del 11 de septiembre, cuando su población despertó con un gran estruendo tras el colapso de las presas y su posterior explosión que, en tan solo media hora, destruyó todo a su paso. Miles de personas se han quedado sin un techo para refugiarse, lo han perdido todo. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche tiene el firme compromiso de prestar su apoyo a las ONGD que activan sus protocolos de emergencia y proporcionan productos de primera necesidad y servicios sanitarios para ayudar a miles de personas que necesitan asistencia humanitaria.

Desde el Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado os informamos sobre los diferentes canales de donación para ayudar a cubrir las necesidades básicas actuales de la población afectada y la posterior reconstrucción de zonas con mayores destrozos a nivel estructural. Varias entidades de la Comunidad Valenciana que ya están dando respuesta a las personas que necesitan ayuda humanitaria. La situación que se está viviendo Libia es muy trágica, las inundaciones han contaminado gravemente las fuentes de agua, haciéndolas inseguras para el consumo y exponiendo a las comunidades a graves riesgos.

  • Acción Contra el Hambre ha movilizado a sus equipos para evaluar la situación y trabajar en esta emergencia. 
  • Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está trabajando estrechamente con socios nacionales e internacionales para responder a la situación como parte de una respuesta más amplia de la ONU. Están trabajando en estos ejes: envío de artículos no alimentarios, protección, establecimiento de acuerdos de atención comunitarios, apoyo psicosocial, asistencia en efectivo, salud, refugio. 
  • Cáritas tiene el  objetivo de canalizar la solidaridad de los donantes a través de “La Iglesia Necesitada”, presente en Libia. web www.caritas.es/siguenzaguadalajara/ y en las siguientes entidades bancarias
    • Banco Santander: ES98-0049-6774-61-2616047043
    • Ibercaja: ES67-2085-7605-91-0300321994
    • CaixaBank: ES36-2100-8756-12-2200356905
    • Bizum: 00868
  • Cruz Roja está respondiendo desde el primer momento a través de la movilización de sus voluntarios y voluntarias centrándose en las labores de rescate y primeros auxilios, así como en el traslado digno de personas fallecidas.
    • Colaborar
    • Sabadell: ES31 0081 5232 2800 0108 4716

Las familias se enfrentan ahora a unas catastróficas inundaciones y deslizamientos de tierra en el noreste de Libia y crece el número de personas que necesita desesperadamente ayuda humanitaria. El apoyo internacional es muy necesario para continuar con el rescate y poder ofrecer ayuda médica y alimentaria de manera inmediata y las ONGD de la Comunidad Valenciana activan sus protocolos de emergencia y garantizan su apoyo internacional.