Estudiantado y profesorado UMH participan en la Summer School del proyecto europeo Abraxas
18 septiembre 2025
La Universidad de Aveiro (Portugal) ha sido el escenario de la Summer School del proyecto europeo Abraxas – Best Practices for High-Immersion Experiences Design, un encuentro internacional en el que se han reunido estudiantes y profesorado de diferentes universidades para poner en marcha y testar los materiales y contenidos desarrollados a lo largo del proyecto.
En esta edición han participado estudiantes de la Universidad de Lodz (Polonia), la Universidad de Vigo (España), la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) y la Universidad de Aveiro (Portugal). Durante la Summer School, los participantes han podido experimentar de primera mano las herramientas, metodologías y recursos diseñados en el marco del proyecto Abraxas, con el objetivo de evaluar su aplicación práctica en contextos educativos y de investigación.
El encuentro ha permitido no solo validar el trabajo colaborativo realizado por los distintos socios del proyecto, sino también generar un espacio de intercambio académico y cultural entre estudiantes y profesorado de diferentes países europeos.
Con esta Summer School, el proyecto Abraxas da un paso decisivo hacia la consolidación de sus resultados, reforzando su impacto en el ámbito de la innovación docente y la creación de nuevos materiales educativos orientados a la comunicación y las artes audiovisuales.
Por parte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han intervenido como representantes del Grado en Comunicación Audiovisual y del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo los profesores Francisco Julián Martínez Cano y Begoña Ivars Nicolás, junto a los estudiantes Irene Díaz Reinosa, Samuel González Alcobre, Lucía López Romero, Vera Quirant Santos y Guillermo Toralla Martínez, quienes han contribuido activamente en el
desarrollo de las actividades formativas y de evaluación.
El proyecto Abraxas – Best Practices for High-Immersion Experiences Design, financiado por el programa Erasmus+ KA220-HED, tiene como objetivo fortalecer las competencias de futuros diseñadores de experiencias 3D y docentes en entornos inmersivos. A lo largo del proyecto se han desarrollado materiales formativos, contenidos digitales, herramientas pedagógicas y prototipos de escenarios virtuales dirigidos a la enseñanza de narrativas inmersivas. Bajo esta iniciativa, se impulsa la innovación educativa mediante la integración de tecnologías emergentes y metodologías centradas en el alumno, promoviendo la creatividad, la inclusividad y la colaboración transnacional entre instituciones académicas.