El estudiantado mayor de 55 años de la UMH ha participado en el primer Erasmus+ con una estancia en Portugal

ERASMUS+ SABIEX

14 octubre 2025

El estudiantado de las ‘Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX) 25-26’ del Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad, en coordinación con el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche  ha participado en el programa de movilidad Erasmus+ por primera vez con una estancia de cinco días en la Universidade da Beira Interior (UBI), Portugal. 

El alumnado ha visitado la biblioteca de la UBI y las instalaciones de la Academia Sénior de Covilhã (Portugal), ha asistido a un seminario sobre programas universitarios para mayores donde intercambiaron conceptos y reflexionaron sobre modelos educativos donde pudieron conocer mediante una visita guiada el patrimonio cultural e histórico de Belmonte y Oporto. 

La iniciativa facilita el acceso a oportunidades educativas y sociales, mejorando su integración y comunicación. Al dotar de una mayor capacitación digital se mejora su autonomía y participación en la sociedad actual, fomentando el intercambio cultural y la calidad de vida mediante la inclusión social.

El grupo perteneciente al área de SABIEX ha estado acompañado por su directora, Esther Sitges, y durante cinco días han realizado actividades que desarrollan competencias interculturales, sociales, académicas y personales. 

En esta primera estancia Erasmus en Portugal con personas mayores de 55 años, coordinada por los vicerrectorados de Cultura, Igualdad y Diversidad y el de Internacionalización y Cooperación de la UMH, se le suma en el próximo mes de noviembre la segunda, en este caso a la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA), Francia. 

El programa docente de las AUNEX es uno de los pilares de ‘SABIEX, Programa Integral para el envejecimiento activo y saludable para personas mayores de 55 años de la UMH’. Mediante esta iniciativa se busca mejorar el bienestar de las personas mayores de 55 años, enfocándose en mejorar habilidades de inglés y competencias digitales para promover un envejecimiento activo.