Convocatoria SICUE 2017/2018

1 abril 2022

02/05/2017: Publicado el calendario y los anexos descargables de la documentación SICUE necesaria para estancias durante el curso 2017/2018

CALENDARIO Y DOCUMENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA SICUE 2017/2018

TRÁMITE

PLAZO

DOCUMENTACIÓN

Negociación con los coordinadores del Acuerdo Académico de reconocimiento de asignaturas. Presentación antes del 15 de junio de 2017 – Acuerdo Académico (415Kb .doc)

– Instrucciones para la elaboración del acuerdo académico(80,70Kb .pdf)

Formalización de la matrícula oficial en el centro de origen En el periodo oficial de matrícula de la UMH.  
Envío al Servicio de RRII por e-mail () del certificado de estancia con el apartado “confirmación de llegada” firmado y sellado por la Universidad de destino. En el momento de la incorporación a la Universidad de destino. – Certificado de estancia (66,50Kb .doc)

(apartado confirmación de llegada)

Solicitud de cambios al Acuerdo Académico de reconocimiento de asignaturas 1 mes desde la incorporación al centro de destino – Cambios al Acuerdo Académico (53,5Kb .doc)

– Instrucciones de cambios al Acuerdo Académico (80,8Kb .pdf)

Presentación en el Servicio de RRII del certificado original de estancia con el apartado de “confirmación de llegada” y “partida” firmado y sellado por la Universidad de destino. Finalizada la estancia en la universidad de destino. – Certificado de estancia (66,5Kb .doc)

(apartado confirmación de llegada y partida)

27/04/2017: El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche publica el listado definitivo de plazas asignadas en el programa SICUE de movilidad nacional para el curso 2017/2018

Los estudiantes que hayan obtenido plaza en dicha convocatoria no deberán realizar ningún trámite hasta la publicación de la convocatoria de ayudas UMH para ayudar a financiar las estancias SICUE. Dicha convocatoria se publicará en las próximas semanas.


22/03/2017: El Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche convoca sesiones informativas sobre documentación y pasos a seguir una vez obtenida una plaza en los programas Erasmus+ y SICUE. Por ello, las sesiones están dirigidas a beneficiarios de ambos programas para el curso 2017/2018

Las sesiones se celebrarán en los diferentes campus de la UMH en los siguientes horarios:

CAMPUS FECHA LUGAR Y HORA
Elche 24 de marzo de 2017 Aula 0.7 Edificio Altabix, 13:00 horas
Altea 27 de marzo de 2017 Aula 1.2 Edificio Albir, 10:00 horas
Sant Joan 27 de marzo de 2017 Aula4.0.01 Edificio Severo Ochoa, 13:00 horas
Orihuela (Desamparados) 28 de marzo de 2017 Aula 1.4 Edificio Tudemir, 10:30 horas
Orihuela (Salesas) 28 de marzo de 2017 Aula 2.1-A, 13:00 horas

07/03/2017: El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH ha publicado el listado definitivo de solicitudes admitidas y excluidas y el listado provisional de plazas asignadas en la convocatoria SICUE de movilidad nacional para el curso académico 2017/2018

Los beneficiarios de una plaza deben presentar su aceptación/renuncia a ésta hasta el día 31 de marzo por Registro General o Auxiliares, cumplimentando el Anexo III (370Kb .docx) de la resolución. Se concede a los interesados en presentar alegaciones hasta la misma fecha.


CONVOCATORIA SICUE 2017/2018

El programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) permite al estudiante de las universidades españolas poder realizar una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. Este sistema de intercambio tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, al hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, incluidos el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías y ciudades autónomas.

– Convocatoria del Programa de movilidad nacional SICUE para el curso académico 2017/2018 (184Kb .pdf)
– Resumen de la convocatoria (consulta el texto completo (4,85Mb .pdf)

  • El objeto de la convocatoria es seleccionar a los estudiantes de grado de la UMH para realizar un período de estudios en el marco del Programa de movilidad SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) entre centros universitarios españoles.
  • El plazo de presentación de solicitudes será del 10 de febrero al 10 de marzo de 2017 (ambos inclusive).
  • El listado de plazas ofertadas y la duración de las estancias se pueden consultar en el Anexo II (276Kb .pdf). La estancia en la Universidad de destino deberá tener la misma duración que la indicada en los Acuerdos Bilaterales, pudiendo ser plazas de medio curso o curso completo (5 ó 9 meses).
  • La movilidad del estudiante se basará en el acuerdo académico, documento que describirá la actividad a realizar en el centro de destino y que será reconocida automáticamente por el centro de origen y que deberá ser aceptado por el estudiante, la UMH y el centro de destino. Siempre y cuando no contravenga la normativa interna de la UMH y el coordinador académico de la titulación correspondiente lo autorice, se podrá incluir en el acuerdo académico, como máximo, una asignatura calificada como suspensa con anterioridad. Por otro lado, si el alumno desea incluir una materia que no se encuentra en la titulación objeto del acuerdo académico, podrá cursarla en titulaciones afines con las que no haya acuerdo, previa autorización de todos los coordinadores de la universidad de destino implicados, limitando dicha posibilidad de matriculación a una materia como máximo.
  • El número de convocatorias a las que tiene derecho cada estudiante serán las que se lleven a cabo en la universidad de destino para esa asignatura y curso académico. Se podrán cursar optativas del plan de estudios de la universidad de destino, no incluidas en el plan de estudios de la UMH, incorporándolas posteriormente al expediente académico en la UMH como optativas. La persona beneficiaria de la plaza, no podrá obtener más de un intercambio SICUE en la misma Universidad, ni más de uno en cada curso académico.
  • Para estancias de curso completo el acuerdo académico deberá incluir un mínimo de 45 créditos. En el caso de estancias de medio curso, este acuerdo deberá incluir un mínimo de 24 créditos. En aquellos supuestos en que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio si cumple el resto de requisitos.
  • Las estancias SICUE son incompatibles con otras estancias de movilidad (programas ERASMUS y DESTINO) en un mismo curso académico. El alumno podrá solicitar ambas estancias pero una vez publicadas la resolución de las plazas, en caso de obtener plaza en dos programas diferentes, tendrá un plazo de 1 semana desde la fecha de la última resolución para renunciar a alguna de las plazas.
  • Podrán solicitar plazas de movilidad ofertadas en esta convocatoria los estudiantes de la UMH, y por tanto matriculados en el curso académico 16/17, que hayan superado en el plan de estudios en el que se solicita la movilidad en la UMH lo siguiente
    • Un mínimo de 45 créditos y estar matriculado en 30 créditos más a 30 de septiembre de 2016.
    • Los estudiantes procedentes de traslado deberán tener superados los 45 créditos en la UMH que es donde solicitan la movilidad, a 30 de septiembre de 2016.
    • Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de máster y doctorado.
  • Los estudiantes que obtengan plaza SICUE podrán solicitar una ayuda económica por parte de la UMH que se publicarán en esta misma página web.
  • La selección de estudiantes se hará conforme a los requisitos especificados en la base cuarta, en lo relativo a créditos superados. A los estudiantes que no cumplan estos requisitos les será denegada la petición sin entrar a valorar su expediente académico. La selección de los estudiantes se llevará a cabo en función de la nota media de calificación. Consulta la base sexta de la convocatoria para más detalles acerca de los criterios de selección.
  • La solicitud se realizará ON LINE a través del acceso personalizado de los estudiantes (siguiendo la ruta: Aplicaciones/Estudios/Información Académica/SICUE), pudiéndose seleccionar hasta un máximo de tres opciones de intercambio por orden de preferencia. Realizada la solicitud de participación on-line, se deberá imprimir, firmar y presentar a través del Registro General de la UMH (Edificio Rectorado) o de los Registros Auxiliares (situados en los CEGECAS) o por cualquier otro procedimiento establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas junto con la siguiente documentación dirigida al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales: fotocopia del DNI y extracto sin validez académica del expediente que incluya las calificaciones obtenidas a 30 de septiembre de 2016.

AVISO IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA:

Los estudiantes de Grado en Medicina no podrán realizar movilidad en sexto curso.