UN TOTAL DE 175 ESTUDIANTES PARTICIPARON EN EL PROGRAMA BUDDY DURANTE EL CURSO 2018/2019

Programa Buddy

17 julio 2019

Durante el curso 2018/2019 participaron un total de 175 estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en el Programa Buddy. En el primer cuatrimestre se realizaron 162 emparejamientos entre estudiantes incoming y locales y en el segundo la cifra correspondía a 124.

Perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, el Programa Buddy consiste en facilitar el contacto entre un miembro local, estudiante o alumni de la UMH, y un estudiante incoming, procedente de otras universidades a través de los diferentes programas de movilidad internacional.

Un 71,4% de los estudiantes incoming valoraron positivamente la experiencia de pertenecer al Programa Buddy, así como el 58,4% total de los participantes reconoce satisfactoriamente que este programa ha cumplido sus expectativas internacionales.

La finalidad del programa se basa en apadrinar a los estudiantes recién llegados a la UMH para que tengan la oportunidad de integrarse social y académicamente. De esta forma, para que la ayuda sea la máxima posible, el criterio de emparejamiento se basa en la unión de participantes que estudien el mismo grado o en la misma facultad. “Es muy importante para los estudiantes Erasmus (como yo)  encontrar a una persona que te ayude nada más llegar aquí”, según cuenta Rossella Farca, estudiante de la universidad italiana de Turín (Italia) durante su estancia en la UMH.

Asimismo, además de practicar un idioma extranjero, las ventajas de pertenecer al Programa Buddy permiten a los estudiantes, tanto locales como incoming, a conocer nuevas personas, culturas y costumbres. La participación en el programa se valorará positivamente con un punto extra en las solicitudes del programa Erasmus+ Estudios.

Laura Saenz, estudiante incoming de la Universidad El Bosque de Bogotá (Colombia), explica que ha recibido un apoyo constante desde el primer momento durante su estancia enmarcada dentro del programa Destino. “Mi buddy es increíble, gracias a ella conocí a mucha gente y me fue más fácil adaptarme a mis clases”, asegura.

A través del UMH Club Erasmus Experience, el Programa Buddy realiza diferentes actividades de internacionalización, viajes y salidas para presentar el entorno local que rodea a la UMH durante el curso académico. Un 65, 7% de los participantes del pasado curso valora positivamente la organización de estas actividades.

El plazo para participar en el Programa Buddy para el curso 2019/20 estará abierto hasta finales del mes de julio. Para formar parte, es necesario rellenar el siguiente formulario.