‘SUMMER UNIVERSITY’, EL EVENTO INTERNACIONAL QUE ACERCA DIFERENTES CULTURAS EUROPEAS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

INTERNACIONALIZACIÓN2

2 septiembre 2019

Del 17 de julio al 29 de ese mismo mes, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche recibió a 25 estudiantes universitarios europeos de entre 18 y 30 años con motivo de la celebración de la semana internacional Summer University, organizada por AEGEE-Alicante

Durante dicha semana, para realizar las diferentes actividades programadas y alojarse, los estudiantes participantes tuvieron a su disposición diferentes las instalaciones del campus de Elche de la UMH y contaron con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH en materia de organización y logística.

De entre las más de 30 actividades que se llevaron a cabo durante la Summer University, las visitas guiadas a los diferentes municipios de alrededor fueron las que más gustaron. Los participantes pudieron conocer el casco antiguo de las ciudades de ElcheAlicante y Altea, así como la Isla de Tabarca, las Fuentes de L’Algar, las playas de la provincia de Alicante o el río Segura a través de un descenso en rafting.

Doruntina Kasaj, de 22 años, es estudiante de Cultura y Lenguas Extranjeras en Torino (Italia) y participó en este evento. Explica que lo que más le llamó la atención fue el paisaje de cada municipio. «Disfruté viendo el mar, las playas, las palmeras y el hecho de que todo era tan azul, me dio una sensación muy cálida y amigable. La universidad dio la posibilidad, con ayuda de los organizadores, de visitar lugares tan geniales con muchas actividades detrás», cuenta.

Además de las visitas a localidades vecinas, el evento Summer University, organizado bajo la temática artística del cine, contaba con diferentes talleres y charlas impartidas en el Edificio La Galia del campus de Elche de la UMH. Alguno de los más destacados y que sirvieron para unir internacionalmente al grupo fueron el Taller de lectura de guiones o el Taller de interpretación de escenas de películas como Chicas malas, Pulp Fiction o La la Land, entre otras.

Asimismo, las dinámicas nocturnas también tuvieron lugar durante la estancia, como la European Night, realizada en las instalaciones deportivas del campus de Elche de la UMH. Consistía en mostrar al resto de participantes un alimento típico de la ciudad procedente, compartirlos y probarlos durante la cena.

Realizar una estancia como la Summer University ha proporcionado a los participantes procedentes de países como Rusia, Hungría, Grecia, Países Bajos o Azerbaiyán, una nueva perspectiva de la cultura española y de muchas otras. Doruntina Kasaj no duda en volver a repetir la experiencia.

«Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, me ha permitido salir de mi zona de confort, algo que no suelo hacer. Es una ocasión para crecer, ser menos tímido y más sociable. Nunca te sentías solo, los organizadores y el resto siempre te ayudaban», según asegura Doruntina Kasaj.

Cada verano, el Foro de Estudiantes Europeo AEGEE organiza este evento internacional por toda Europa. La  Summer University es celebrada en 50 ciudades de 19 países de todo el continente europeo. Este mes de julio fue el primero en el que se organizó en la UMH.

Alicia Espigares, del equipo de organizadoras del evento agradece la el apoyo ofrecido por la universidad. «El trabajo realizado ha merecido la pena, es una experiencia muy positiva. Poder enseñar los lugares por los que habitualmente paso el tiempo es muy satisfactorio. Además, a nivel de organización, se agradece por completo el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH en eventos de este tipo».