LA UMH LANZA EL PROGRAMA ERASMUS+ KA107 CON LA UNIVERSIDAD BIELORRUSA GOMEL STATE MEDICAL

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Vicente Micol, y el rector de la Gomel State Medical University de Bielorrusia, Lyzikau Anatol, han firmado el convenio interinstitucional para desarrollar el programa de movilidad internacional Erasmus+ con países asociados, KA107, que cuenta con financiación europea. Este proyecto permitirá la movilidad de estudiantes, personal de administración y servicios (PAS), y personal docente e investigador (PDI) de la universidad bielorrusa, y la movilidad de estudiantes y PDI de los grados de Fisioterapia y Terapia Ocupacional (TO) de la UMH. Esta firma se ha llevado a cabo durante la visita que esta semana está realizando una delegación de la Gomel State Medical University a la UMH, donde ha sido recibida por el rector, Juan José Ruiz.

Durante su estancia la delegación ha visitado, junto al profesor del Área de Anatomía y Embriología Humana Diego Echevarría, el campus de Sant Joan d´Alacant de la UMH para conocer el Instituto de Neurociencia (IN), las instalaciones y recursos docentes de los grados de Fisioterapia y TO, y el Hospital General Universitario de Alicante.

Además, esta delegación ha conocido de primera mano el Parque Científico de la Universidad y algunas de las empresas que lo conforman. Estas han sido las spin-offs Centro CARES y Emxys y la empresa Bioarray. La primera de ellas centra su actividad en enseñar a los niños víctimas de acoso y a sus familias a potenciar sus recursos y habilidades emocionales; Emxys está especializada en el diseño, desarrollo y producción de sistemas electrónicos embebidos para aplicaciones aeroespaciales; y Bioarray es una compañía de base tecnológica especializada en el análisis genético mediante microarrays de ADN.

Esta visita se enmarca dentro de las acciones del IN para desarrollar los objetivos de las Ayudas para la Internacionalización de Escuelas, Facultades e Institutos de Investigación (AIEFI) adjudicadas al Instituto. Entre las metas establecidas se encuentran la creación de una red de instituciones, hospitales y escuelas de educación especial y rehabilitación, el desarrollo de un plan docente junto a la universidad de Gomel y la consolidación de los convenios para acciones de voluntariado, cooperación internacional y ayuda humanitaria con instituciones de Bielorrusia.

La UMH comenzó las acciones de movilidad junto a la Gomel State Medical University durante el curso académico 2018/2019 cuando 12 estudiantes de los grados de TO y Fisioterapia realizaron sus prácticas en instituciones y centros de la provincia de Gomel.