UN PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UMH COLABORA EN LA MEJORA DE LA ATENCIÓN SANITARIA EN PERÚ

El proyecto de cooperación al desarrollo «Cooperación en formación académica e investigación en ciencias de la salud con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y sus instituciones sanitarias” ha concluido con el desarrollo de un estudio basado en la comprobación de presencia de anticuerpos en la sangre de la enfermedad de Chagas  e infección por estrongiloides (ambas afecciones producidas por parásitos), y el virus linfotrópico de células T Humanas en 300 mujeres embarazadas. Dicho estudio ha permitido conocer cuál es la salud de las participantes, y así alertar de la imposibilidad de dar lactancia para evitar que las enfermedades se transmitan a sus hijos e hijas.

Los proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados por la UMH favorecen a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La vinculación de este trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es directa, ya que se ha abordado el tercer ODS: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Esta acción, realizada por el profesor del Departamento de Medicina Clínica de la UMH, José Manuel Ramos, ha consistido en analizar la prevalencia de estas enfermedades en 300 mujeres embarazadas de la comunidad de Iquitos, Perú. El proyecto se ha realizado junto a la UNAP, el Hospital Regional de Loreto y la Asociación Cívica Selva Amazónica. A partir de este estudio, el equipo va a desarrollar un informe que se remitirá al Ministerio de Salud del Gobierno del Perú. Dicho documento permitirá, según Ramos, conocer la prevalencia de infección por bacterias patógenas. El profesor de la UMH también ha destacado la contribución del estudio a alcanzar el empoderamiento de las mujeres, ya que se ha priorizado la investigación en la salud de las mujeres.

El proyecto de cooperación al desarrollo dio inicio en 2018 con un curso de formación dirigido a agentes de salud y a médicos que atienden pacientes con infección por VIH. Unos conocimientos que han permitido que los profesionales sanitarios de la región peruana de Loreto realicen una atención más especializada. Durante ese mismo año el médico residente del Hospital Regional de Loreto, Alejandro Quiroz Morey, realizó una estancia formativa en la UMH sobre enfermedades infecciosas. Conocimientos que han permitido que en dicho hospital peruano se ponga en marcha un estudio sobre los mecanismos de resistencia a fármacos.

Este proyecto de cooperación al desarrollo ha estado financiado por la UMH y la Generalitat Valenciana a través del Convenio de Cooperación Universitaria 2017 firmado por ambas instituciones, y ejecutado a través del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.