EL COLEGIO DOCTORAL TORDESILLAS DE SALUD PÚBLICA E HISTORIA DE LA CIENCIA PRESENTA EL II SEMINARIO INTERNACIONAL: «REFORMAS SANITARIAS EN BRASIL Y PAÍSES DEL SUR DE EUROPA EN EL SIGLO XX»

El Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia, coordinado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, organiza el II Seminario Internacional: “Reformas sanitarias en Brasil y países del sur de Europa en el siglo XX”. La finalidad de este encuentro científico es analizar históricamente, desde una perspectiva comparada, los procesos de reforma llevados a cabo en los sistemas de salud en Brasil, España, Italia y Portugal del pasado siglo.

Este seminario, centrado en comprender los orígenes, fortalezas y debilidades existentes en los diferentes contextos actuales, tiene lugar los próximos días 14 y 15 de noviembre en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina, ubicado en el Edificio Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant. La asistencia es gratuita y libre hasta completar el aforo de la sala y las sesiones serán retransmitido en directo a través de la plataforma Adobe Connect de la UMH.

Así mismo, en su realización han colaborado el Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales, y la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica, así como parte del seminario ha sido financiado por las ayudas AIEFI para la internacionalización de centros. A su vez, dicho seminario, forma parte de las actividades desarrolladas dentro del marco del Grupo Tordesillas, red académica formada por universidades de Brasil, Portugal y España.

La reunión científica cuenta con la presencia de investigadoras e investigadores procedentes de los países incluidos en los trabajos presentados en el Seminario: Guido Giarelli (Università degli Studi “Magna Græcia”, Italia), María Cristina Da Costa Marques y André Mota (Universidade de São Paulo, Brasil), Ana Mehnert Pascoal (ARTIS-Universidade de Lisboa Portugal), Inmaculada Hurtado (Universidad CEU-Cardenal Herrera, España), Aida Terrón (Universidad de Oviedo, España), y Rosa Ballester Añón, Enrique Perdiguero Gil y Eduardo Bueno Vergara (Universidad Miguel Hernández de Elche, España).

El Grupo Tordesillas, del que forma parte el Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia, promueve la colaboración entre las universidades de Brasil, España y Portugal en el ámbito de la ciencia y  la tecnología. Entre sus finalidades, se resalta la cooperación científica y docente como elemento clave dentro de las instituciones académicas que desarrollan su actividad en un mundo marcado por profundos cambios sociales, científicos y tecnológicos.