II SEMINARIO INTERNACIONAL: UN RECORRIDO POR LA SALUD PÚBLICA DE LOS PAÍSES DEL SUR DE EUROPA Y BRASIL DESDE EL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD

Enrique Perdiguero y María Pastor, miembros del comité organizador y científico del seminario.

Los pasados días 15 y 16 de Noviembre tuvo lugar el II Seminario Internacional: “Reformas sanitarias en Brasil y países del sur de Europa en el siglo XX” en la Sala de Grados del Edificio Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant. Este seminario, coordinado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, forma parte de las diferentes actividades organizadas por el Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia, perteneciente al Grupo Tordesillas.

Con la organización de este seminario se pretende crear un espacio internacional que llegue a toda la comunidad universitaria. María Pastor, Directora del área en Doctorado Internacional , ha afirmado que este tipo de actividades realizadas dentro del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia es «una oportunidad de cooperación más allá de la movilidad internacional».

Entendida como disciplina enfocada a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la Salud Pública no solo debe ser estudiada por el área de las Ciencias de la Salud. Diferentes disciplinas han de formar parte de ese proceso de estudio, investigación. La finalidad de este II Seminario Internacional se ha centrado en fomentar esta percepción de Salud Pública.

Según Enrique Perdiguero, catedrático de la UMH en el área de Historia de la Ciencia y responsable de la organización del seminario, el sistema sanitario español está más centrado en un sistema de curación. «Cuando hablo del sistema sanitario público español, no solo lo hago sobre la atención hospitalaria, sino también sobre los grupos formados por diferentes especialidades que se organizan para hacer acciones preventivas frente a la enfermedad.», asegura Perdiguero.

Para Ana Mehnert Pascoal, profesora de la Universidad portuguesa ARTIS de Lisboa, entre las especialidades implicadas en la reforma sanitaria en materia de Salud Pública se ha de destacar el papel investigador de disciplinas como la Historia, la Antropología, la Sociología o la Psicología.

Asimismo, durante las jornadas del seminario se han expuesto los orígenes de la Salud Pública hasta la actualidad, a través de un recorrido por las fortalezas y debilidades de los diferentes contextos históricos en países como Italia, Grecia, Portugal y España. Guido Giarelli, profesor de la universidad italiana Magna Græcia de Catanzaro,  ha destacado los factores que afectan a cada etapa de cambio y explicado los diferentes modelos de sistemas sanitarios a lo largo del siglo XX, divididos en cuatro macroregiones: el norte europeo, el sur, el centro-oeste y el centro-este.

Otro de los puntos a tratar en las sesiones del seminario ha sido el interés por intercambiar ideas sobre los procesos y las fases de las diferentes reformas sanitarias que se han llevado a cabo a lo largo del siglo XX, no solo en el continente europeo, sino también en Brasil. Para ello, este seminario ha contado con las sesiones informativas de la profesora María Cristina Da Costa Marques y del profesor André Mota, pertenecientes a la Universidad de São Paulo. Ello ha permitido concluir con una comparativa entre a la gestión, comprensión y los puntos de partida de la Salud Pública en los países europeos y en Brasil.

El último intervalo del seminario se enfocó en las reformas sanitarias españolas. Inmaculada Hurtado, profesora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y Aida Terrón, de la Universidad de Oviedo, dieron a conocer las diferentes dinámicas internacionales en educación sexual durante la transición. Y Eduardo Bueno Vergara y Enrique Perdiguero Gil, ambos profesores de la UMH, mencionaron las limitaciones y resistencias encontradas en la Seguridad Social española.

El II Seminario Internacional: “Reformas sanitarias en Brasil y países del sur de Europa en el siglo XX” concluyó con la importancia de comprender que las reformas sanitarias anteriores y los factores históricos afectan al presente actual de la Salud Pública, ocupando una posición destacable.