MEJORAS EN LA UCI DEL HOSPITAL DE NEMBA (RUANDA)

Foto José Luis González

El Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto a la Cátedra Institucional Sede de la UMH en Ruanda, ha realizado la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Nemba del distrito de Gakenke (Ruanda). El Hospital de Nemba atiende a una población de aproximadamente 350.000 habitantes del distrito de Gakenke. Tras la reforma, se ha equipado a la UCI del hospital con 6 camas, preparadas para dotarlas del instrumental apropiado para monitorizar a pacientes en estado crítico. 

Además, en la actualidad se están realizando las gestiones oportunas para preparar las camas para la administración de oxígeno a presiones adecuadas a pacientes críticos. La oxigenoterapia con flujo adecuado del gas en sus diversas modalidades es un pilar básico para el tratamiento de los pacientes afectados de COVID-19. Aunque por el momento la incidencia de COVID-19 en este país africano es baja, es de esperar que un aumento dramático de la misma en un futuro no muy lejano. Por lo tanto, la Cooperación al Desarrollo en Ruanda de la UMH hará posible que los pacientes afectados de COVID-19 que padezcan el síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) sean tratados adecuadamente, lo que contribuirá a salvar numerosas vidas. La Unidad de Cuidados Intensivos no será útil únicamente para el tratamiento de los pacientes con COVID-19, sino también para el de pacientes críticos afectados por otras patologías graves, como infarto agudo de miocardio, rotura de bazo, politraumatismos, etc.

La reforma ha sido elaborada con el asesoramiento del Dr. Francisco Colomina, especialista en cuidados intensivos y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Institucional Sede de la UMH en Ruanda. Las obras han sido supervisadas por el Director de la Cátedra Institucional “Sede de la UMH en Ruanda”, el Dr. Mariano Pérez Arroyo.