#LaUMHteAcompaña

Voluntariado COVID-19

VOLUNTARIADO #LaUMHteAcompaña

 Voluntariado de apoyo a personas mayores en situación de soledad

 

Ante la situación de pandemia provocada por el COVID-19 y ante el Estado de Alarma declarado por El Gobierno mediante RD 463/2020, de 14 de marzo, para combatir la misma, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en colaboración con Cruz Roja Española (CRE), acuerda poner en marcha este programa de voluntariado mediante el que, a través del acompañamiento telefónico, se pretende paliar la soledad que esta pandemia está provocando en las personas mayores durante el período de cuarentena, y en el posterior período de recuperación.

El presente programa conectará con el Programa de Cruz Roja Centro de Contacto / Proximidad. CRE propone a UMH el desarrollo de un programa específico de llamadas a las personas vulnerables y mayores existentes en las bases de datos de Teleasistencia, participantes de los programas de personas mayores y resto de personas que habiendo contactado con sus asambleas locales de Cruz Roja, soliciten una intervención en el ámbito del acompañamiento psicosocial y counseling. Esta actuación será la que se circunscriba al perfil de puesto de acción voluntaria ofertado por la UMH a su comunidad, al dirigirse exclusivamente a personas mayores y vulnerables.

 

CONCEPTO DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA.

Practicar al teléfono una escucha activa y comprehensiva de las vivencias y experiencias de la persona (usuario del Programa), estando junto a ella para que pueda expresar sus experiencias, vivencias, temores y preocupaciones.

Implica una actitud y comportamiento verbal respetuoso hacia el usuario del Programa, respetando sus creencias y sistema de vida,  en la que se le reconoce como persona capaz de tomar sus propias decisiones, sin realizar ninguna imposición sobre lo que debe o no debe hacer.

También supone realizar un cribado de su situación personal, posibles necesidades materiales y afectivas que puedan requerir activar un recurso adicional.

CONCEPTO COUNSELING PSICOLÓGICO.

Técnica específica de acompañamiento telefónico, en este caso, en la que, mediante una escucha activa y preguntas dirigidas, se invita a reflexionar a la persona para que tome conciencia de su vivencia y de su capacidad de afrontar dicha vivencia, con el beneficio de aumentar su capacidad para afrontar una determinada situación.

PERFIL DE USUARIOS

Esta intervención se dirige fundamentalmente a personas mayores, residentes en la provincia de Alicante, que viven solas (o con su pareja) en sus hogares y que no cuentan con familiares próximos en su ciudad de residencia, o que viven en residencias para mayores en las que se aplican las nuevas medidas de aislamiento (individuales o en pequeño grupo).

DURACIÓN

Durante el estado de alarma y hasta tres meses después de concluida la cuarentena.

REQUISITOS DEL VOLUNTARIO/A

Podrán ser voluntarios/as:

los/as estudiantes y Alumni de la UMH, que están estudiando o hayan estudiado alguna de las titulaciones que se indican a continuación:

  • Grado en Psicología
  • Grado en Farmacia
  • Grado en Terapia Ocupacional
  • Grado en Medicina
  • Máster Universitario en Gerontología y Salud
  • Máster Universitario en Gestión Sanitaria
  • Máster Universitario en Investigación en Atención Primaria
  • Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Máster Universitario en Terapia Ocupacional en Neurología
  • Otras titulaciones que pudieran ser afines a las anteriormente citadas.

El PDI de la UMH de las titulaciones indicadas en el apartado anterior.

Se valorará la experiencia en counseling.

HORARIOS

El programa se mantendrá activo de lunes a sábado (ambos incluidos) de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. El/la voluntario/a puede determinar su preferencia y disponibilidad, tanto de horas (1, 2 y 3 horas al día) como de cuántos días a la semana tiene disponibles. Cualquier modificación debe ser comunicada al centro de gestión del programa.

INSCRIPCIÓN

Si estás interesado/a en participar en este voluntariado y contribuir así a mejorar la situación de este colectivo especialmente vulnerable en esta situación de crisis sanitaria, cumplimenta el FORMULARIO  antes del día 1 de abril.

FORMACIÓN

Los/as voluntarios/as, recibirán la formación necesaria para el desarrollo de su labor. Esta formación estará constituida por:

  • Sesión Información General que incluirá la presentación del “protocolo de actuación con Cruz Roja”.
  • Sesión Soledad y Envejecimiento.
  • Sesión Consejos para pasar el tiempo en casa.
  • Información básica sobre SARS-CoV-2 y COVID-19.
  • Presentación de la intervención que se va a realizar bajo la perspectiva de Cruz Roja.
  • Sesión HH Comunicación.
  • Sesión de coordinación operativa entre Equipos ERIE Cruz Roja y Equipos Voluntarios UMH.

COMPROMISO DE LOS/LAS VOLUNTARIOS/AS

  • Conocer toda la documentación del Programa de Acompañamiento de Cruz Roja, información resumen sobre COVID-19 y el protocolo de atención telefónica de la UMH para apoyar este programa.
  • Realizar los webseminar que la UMH oferte a los voluntarios para fortalecer el programa de Acompañamiento.
  • Determinar y comunicar la disponibilidad personal para participar en el programa.
  • Asegurarse de contar con los equipos indispensables para participar desde casa.
  • Suscribir el código ético del programa.
  • Estar disponible para realizar la tarea de voluntariado en la franja horaria comprometida.
  • Seguir las indicaciones del programa y, en especial, el protocolo de atención a los usuarios del programa.
  • Mantener actualizada la información de cada contacto con usuarios para mantener la trazabilidad de la intervención.
  • Informar al centro de gestión de incidencias o malfuncionamiento puntual del sistema de comunicación para mejorar la dinámica de trabajo y los medios disponibles.
  • Avisar al centro de gestión del programa de cualquier cambio en la situación personal que afecte a la participación en el programa.

MEDIOS NECESARIOS.

 Disponer de teléfono fijo o móvil, ordenador conectado a Internet y residencia en España (línea telefónica dentro del territorio).

COSTE DE LA ATENCIÓN TELEFÓNICA.

 El voluntario recibe llamada de Cruz Roja que pone en contacto con el usuario del programa. No tiene ningún coste para el voluntario.

RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.

La realización del presente voluntariado podrá ser reconocida por competencias transversales a los/las estudiantes de Grado de acuerdo con la Normativa de Reconocimiento de Competencias Transversales y Profesionales de los Títulos de  Grado de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

 

NOTA: En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, toda referencia a personas, colectivos o cargos, cuyo género sea masculino, estará haciendo referencia al género gramatical neutro; incluyendo, por tanto, la posibilidad de referirse tanto a mujeres como hombres.