La UMH con Ucrania: colaboración responsable

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche tiene el firme compromiso de prestar su apoyo a las ONGD y agencias humanitarias que están actuando para dar refugio, agua, alimentos, medicamentos y asistencia a la población ucraniana. Por ello, ante las diversas consultas realizadas durante estos días por la comunidad universitaria, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha recopilado información sobre las diversas formas responsables de ayudar a estas entidades. Además, ha habilitado el correo electrónico para resolver dudas respecto a posibles formas de cooperación y ayuda.

Por otro lado, y atendiendo a la información proporcionada por la Coordinadora Valenciana de ONGD, y por entidades especializadas en acción humanitaria, desde el Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH se ha recopilado en el siguiente enlace información útil que puede orientar a toda persona interesada sobre las distintas actuaciones, guías y formas de colaboración.

Documentos

–  Plan de acogida para personas desplazadas procedentes de Ucrania, elaborado por el MInisterio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

–  Vocabulario básico y expresiones habituales (ucraniano y ruso), elaborado por la  Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme de la Comunitat Valenciana.

NOVEDADES

NUEVO (26/03/2024): Dentro del Plan Acción Universidad-Refugio financiado por el Ministerio de Universidades se convoca una plaza para colaborar en en la realización de actividades finalistas en el proyecto “Caracterización de mutantes afectados en la formación de órganos de novo».

Texto completo de la convocatoria.


(27/05/ 2022) SEPIE

Logotipo SEPIEEl Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación, publica una sección en su web cuyo principal objetivo es facilitar información a beneficiarios y participantes del programa Erasmus+ de la Unión Europea, así como también aunar en un mismo espacio una serie de documentos relevantes sobre los efectos de la situación en Ucrania en el marco del programa Erasmus+.

 


(28/04/ 2022) PANGEA

La  Concejalía de Derechos Sociales, es la encargada de la  recepción de personas llegadas de manera particular será organizada por la Oficina PANGEA de manera telefónica.

Pueden dirigirse: Oficina de Atención a Personas Migradas. Necesario pedir cita previa

C/ Mario Pastor Sempere, 43 PANGEA – 966 659 225

Correo de Contacto: 


(11/04/2022): Portal de la Cooperación Española

El Portal de la Cooperación Española presenta  una serie de recomendaciones e informaciones de utilidad para canalizar tu contribución de la forma más eficiente posible y la ayuda llegue y sea útil, ya seas un ciudadano/a, una institución o una empresa. Puedes consultar las recomendaciones en su web: recomendaciones ayuda Ucrania Cooperación Española


(05/04/2022): UMH Reto solidario «Pedalea por Ucrania» en el Día de l´Esport

Con motivo del Dia de l’Esport y en apoyo a la población ucraniana ante el conflicto bélico que le asola, el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes y la Oficina de Campus Saludables y Deportes de la UMH, con la Fundación Trinidad Alfonso y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH, ha organizado el Reto “Pedalea por Ucrania” que se llevará a cabo el miércoles día 6 abril a las puertas del Palau dels Esports del campus de Elche de la UMH.

El Reto consiste en sumar kilómetros usando bicicletas de ciclo indoor con el objetivo de alcanzar un total de 3.310 km, la distancia existente entre la UMH (sede Elche) y Kiev. Cada participante podrá pedalear hasta un máximo de 10 minutos, pudiendo participar tantas veces como desee. Por cada km alcanzado se otorgará una participación para un sorteo de diferentes productos de la tienda UMH. También habrá un premio directo para la mujer y el hombre que más km acumule en su turno de pedaleo. Los horarios de participación serán de 10: 00 a 13:00, de 15:00 a 17:00 y de 18:00 a 20:00.


(30/03/2022) NUEVAS ACCIONES

La Generalitat ha activado el teléfono 112 Ucrania, un servicio de atención especializado dirigido a personas afectadas por la crisis humanitaria. El 112 se ha preparado para atender las emergencias en ucraniano y ha habilitado un dispositivo de asesoramiento y orientación para resolver las dudas y necesidades básicas a las personas recién llegadas. 24h

Por otro lado se ha habilitado el Centro de Recepción  y Acogimiento de personas afectadas por la Crisis humanitaria de Ucrania 

 Se ubica en Alicante en la  Ciutat de la Llum  Av. de Jean Claude Combaldieu, s/n  y para ser atendido es necesario solicitar cita previa: 91 047 44 44 (24 h) 

En este centro se puede solicitar protección temporal y obtener en 24 horas el permiso de trabajo y residencia. La asistencia jurídica gratuita es: 2 abogados/as del Ilustre Colegio de abogados de Alicante (ICALI), asistidos por 2 traductores. 

 

Por otro lado, se facilitan los siguientes teléfonos de información:

 -Ministerio de Inclusión (24h): 91 047 44 44 https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/index.htm

-Consulado de Ucrania a València: 96 351 36 06; C/ Ciril Amorós, 48, 3r A, València 46004 

-Embajada de Ucrania a España: 91 748 93 60 / 91 388 71 78; C/ Ronda de Puput, 52. Madrid 28043. Enlace a  la web de Embajada de Ucrania en España


 Ayuntamiento de Elche

(24/03/2022): El Ayuntamiento de Elche traslada su agradecimiento a toda la ciudadanía ilicitana ante la inmensa ola de solidaridad en relación con la ayuda humanitaria a Ucrania. Por otro, informa sobre el mejor modo de canalizar la ayuda, de forma que los destinatarios puedan obtener el máximo aprovechamiento de la misma a través de la siguiente página web.

Enlace a web del Ayuntamiento de Elche ayuda Ucrania

Puedes consultar de forma resumida toda esta información en el siguiente cartel.

Cartel en valenciano

 

Generalitat Valenciana 

Logo Generalitat Valenciana(17/03/2022) Desde el Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se informa que en cuanto a la recogida de materiales se han alcanzado las máximas capacidades, por lo que, de momento, se solicita NO RECOGER MÁS MATERIAL según el último comunicado de la  Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

ACOGIDA

Por otro lado, en relación con la acogida de personas procedentes de la zona de guerra, existe un canal oficial de información y resolución de dudas, que se puede consultar en el siguiente enlace: HTTPS://GVAOBERTA.GVA.ES/ES/UCRANIA

En esta web, se dan indicaciones sobre la acogida de menores y familias y la oferta de segundas residencias, así como recomendaciones de tipo general para una buena gestión de la solidaridad de la ciudadanía en relación con las intervenciones humanitarias.


(16/03/2022) El  servicio de información Europe Direct Comunitat Valenciana presenta su nueva edición de Alerta Europa que informa en su primer apartado sobre la rápida y unida respuesta de las instituciones y miembros de la Unión Europea a la agresión a Ucrania.

Puedes acceder a este boletín informativo en el siguiente enlace:  enlace nueva edición Alerta Europa


 Coordinadora Valenciana de ONGD

Recomendaciones  de la CVONGD para para garantizar que lleguen las ayudas a la población afectada por el conflicto en Ucrania

Información para apoyar a las ONGD y agencias humanitarias que trabajan en Ucrania


Cruz Roja

(07/03/2022) Además de la ayuda económica y las donaciones, Cruz Roja ha habilitado un formulario para ayudar a restablecer o mantener el contacto entre personas separadas de sus familiares. Puedes acceder al formulario en el siguiente enlace:

Formulario restablecer contacto familiares Ucrania


Puntos de recogida en la UMH (3 y 4 Marzo)

(02/03/2022) La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, habilita dos puntos de recogida urgente de medicamentos, material sanitario y productos de primera necesidad para el pueblo ucraniano. Estos puntos estarán habilitados este jueves y viernes en el Edificio Altabix y el Edificio Rectorado.

La UMH se une y presta su apoyo a esta iniciativa local que surge de la asociación Conciénciate, en colaboración con la empresa Kronofrio Logistics, a las que el Ayuntamiento de Elche se ha unido en la organización de la recogida, y que se quiere hacer extensiva a todo el tejido institucional, asociativo y solidario del municipio.

Consulta la noticia en el siguiente enlace:

La UMH habilita puntos de recogida de medicamentos y alimentos para Ucrania