Un proyecto de la UMH proporciona herramientas para promover la calidad de vida de personas con discapacidad en Ecuador

Fuente: María Lucia López Moreno

“Provisión de herramientas para la orientación y la potenciación de la calidad de vida de personas con discapacidad en Ecuador” es el título de un proyecto de cooperación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche que desarrolla acciones para promover la inclusión de personas con discapacidad mediante la evaluación de su estado de salud y la percepción de su calidad de vida (CdV).

En Ecuador, las personas con discapacidad continúan siendo objeto de sesgo en materia de derechos y uno de los pasos necesarios para promover su inclusión plena es conocer su estado de salud y evaluar la percepción de su calidad de vida. De este modo, este estudio pretende validar en el cuestionario WHOQOL-DIS dado que actualmente Ecuador no cuenta con un instrumento de medición de la CdV validado. Por consiguiente, a través de los datos obtenidos se contribuirá en la elaboración de medidas para la mejora de las condiciones de las personas con discapacidad en un taller de cocreación, convirtiéndolas en protagonistas y empoderándolas en la toma de decisiones.

Actualmente se está trabajando en terreno en Quito con personas con discapacidad y familiares y cuidadores de las instituciones a través de la Fundación FINE, Asociación de padres de personas con espectro autista Ecuador (APADA), Movimiento Vida Quinti, personas con discapacidad y la Organización de Asistencia y Servicios para Personas con Discapacidad (CONADIS).

Por parte de la UMH, en este proyecto participan las profesoras e investigadoras Lucy Anne Parker, Elisa Chilet Rosell, Ikram Benazizi Dahbi y Mª Lucía López Moreno. Por otro lado, se cuenta con la colaboración de los profes. Ana Lucía Torres, Yolanda Ortiz Carranco y Carlos Jimenez, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Esta investigación promueve herramientas para poner fin a las desigualdades de poblaciones desfavorecidas y marginadas, particularmente en personas con discapacidad. De este modo, contribuir a los ODS 3 (promover el bienestar universal y una vida saludable), ODS 5 (igualdad de género), ODS 10 (reducción de las desigualdades) y el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).

El proyecto fue uno de los seleccionados en la convocatoria de proyectos investigación de carácter internacional para la consecución de los ODS de la Agenda 2030, convocada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH y financiado por la Generalitat Valenciana (Conv. GVA-UMH Solcif. 2020/0005).

Logo Generalitat Valenciana