Estudiantes e investigadores de la UMH participan en la primera Hackatón organizada por NeurotechEU

NEUROTECHᴱᵁ

8 junio 2023

En el marco de la quinta reunión del Consejo de Rectores de la Universidad Europea del Cerebro y la Tecnología – NeurotechEU, celebrada en el Karolinska Institutet en Estocolmo, Suecia; estudiantes e investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han participado en una hackatón centrada en la salud mental. El evento consistió en que, por grupos, los estudiantes e investigadores que participaron, intentaron resolver un desafío relacionado con la salud mental aplicando todo su conocimiento y experiencia para encontrar vías novedosas y creativas para la resolución de los retos planteados.

La catedrática de Fisiología del Instituto de Neurociencias de la UMH – Centro Superior de Investigaciones Científicas, Juana Gallar; fue la portavoz del jurado encargado de evaluar las propuestas que plantearon los grupos participantes. Además, el grupo en el que participaba Sandra Pérez Domínguez, investigadora del Centro Crímina de Elche para el Estudio y Prevención de la Delincuencia fue el ganador de este hackaton.

NeurotechEU representa una alianza entre nueve universidades europeas con un enfoque en neurotecnología. Mediante una construcción de una red transeuropea de excelencia en investigación y tecnologías del cerebro, NeurotechEU aumenta la competitividad de la educación, la investigación, la economía y la sociedad europea. La junta de este consorcio está compuesta por rectores de las nueve universidades miembros, entre los que se encuentra la UMH como única socia española, y se reúne regularmente para discutir el progreso del proyecto y guiar los próximos pasos.

NeurotechEU es una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España. Además de la UMH, los socios fundadores de NeurotechEU son la Universidad Radboud (Países Bajos), Universidad de Oxford (Reino Unido), Instituto Karolinska (Suecia), Universidad de Bonn (Alemania), Universidad Bogazici (Turquía), Universidad de Medicina y Farmacia Iuliu Hatieganu en Cluj-Napoca (Rumanía) y la Universidad de Debrecen (Hungría). Recientemente, se han unido al proyecto la Universidad de Lille (Francia) y la Universidad de Reykjavík (Islandia).