Becas Iberoamérica – Santander Destino 2017/2018

12 agosto 2020

Publicado el listado provisional de plazas asignadas de la Convocatoria programa DESTINO-Estudiantes / Becas Iberoamérica 2016-2017.

Aquellos estudiantes que hayan resultado provisionalmente beneficiarios de la beca, deberán presentar su aceptación / renuncia (Anexo III) en el plazo establecido en el apartado anterior, hasta el día 3 de mayo (inclusive) a través de Registro General o Auxiliares. En caso de no recibir la aceptación o renuncia en el plazo establecido, se entenderá que el estudiante renuncia a su beca.

Importante: Los estudiantes que hayan solicitado las dos ayudas disponibles en el programa Destino (Becas UMH e Iberoamérica) deben comprobar si han resultado beneficiarios de ambas becas y, en caso afirmativo, deberán elegir una de las dos plazas hasta el 3 de mayo mediante la aceptación de la elegida y la renuncia de la no elegida (Anexo III).

Las posibles ALEGACIONES deberán presentarse hasta el mismo día 3 de mayo, mediante instancia “Expone-Solicita” dirigida al Vicerrector de Relaciones Internacionales.


Convocatoria del Programa DESTINO / Becas Iberoamérica – Estudiantes de Grado – Santander Universidades 2016/2017

Se convocan 15 becas en las Universidades con las que ya exista convenio, 4 con destino Brasil y 11 con el resto de destinos. El listado de universidades se puede consultar más abajo. En caso de quedar vacante las becas destinada a Brasil, pasaría a incrementar el número de becas de otros destinos y viceversa.

La solicitud deberá presentarse a través del Registro General de la UMH o de los Auxiliares de los CEGECAS, acompañada de la siguiente documentación:

  • Resguardo de la inscripción en la página web del banco de Santander (becas-santander.com) (Importante: La UMH comprobará que el estudiante se ha inscrito en la página web del Banco Santander; el estudiante NO tendrá que aportar el resguardo de inscripción)
  • Fotografía
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Certificado de conocimiento de portugués en caso de que el destino solicitado sea Brasil.

Las solicitudes se presentarán desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta el 23 de marzo de 2016.


RESUMEN DE LA CONVOCATORIA

Objeto de la convocatoria

La presente convocatoria está destinada a estudiantes – españoles o con residencia permanente en España – de la UMH de grado o licenciatura/ingeniería para la realización de estancias académicas semestrales en una universidad iberoamericana, al amparo de los acuerdos bilaterales de intercambio de estudiantes firmados al efecto.

Destinos y plazas

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales realizará la oferta de 15 becas en las Universidades con las que ya exista convenio, 4 con destino Brasil y 11 con el resto de destinos. El listado de universidades se puede consultar en el Anexo II de esta convocatoria.

Condiciones del programa

Todo alumno que opte a una “beca Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades” deberá inscribirse previamente y de manera obligatoria en la página www.becas-santander.com desde el 15 de febrero hasta el 15 de mayo de 2016.

El alumno deberá comprobar que la universidad solicitada ofrece estudios superiores presenciales equivalentes a los que realiza actualmente en la UMH.

El programa de estudios y el reconocimiento académico de los estudios realizados en la universidad de destino, se acordará con los Vicedecanos y Subdirectores de titulación de cada Centro y Facultad previamente a la realización de la estancia.

La participación en el programa de movilidad DESTINO es incompatible con otras estancias de movilidad (programas ERASMUS y SICUE) en un mismo curso académico. El alumno podrá solicitar ambas estancias pero una vez publicadas la resolución de los tres programas, tendrá un plazo de 1 semana desde la fecha de la última resolución para renunciar a alguna de las plazas en caso de que hubiera obtenido plaza en varios programas de movilidad.

No podrán optar a estas becas beneficiarios del Programa DESTINO de años anteriores (independientemente de la entidad financiera y/o institución que otorga la beca).

Cuantía de las ayudas

El importe unitario de las Becas para todos los estudiantes que sean beneficiarios de las mismas, sin distinción de país o universidad será de 3.000 euros.

El estudiante y la UMH firmarán un “Convenio Financiero” que tendrá por objeto determinar las obligaciones entre el Centro de origen y el estudiante respecto a la administración de los fondos concedidos en la convocatoria de las “Becas Iberoamérica – Estudiantes de Grado – Santander Universidades” Curso 2016/2017 del Programa Destino.

Las Becas Iberoamérica Estudiantes de Grado-Santander Universidades serán compatibles con otras ayudas o formas de financiación que pueda obtener o recibir el estudiante beneficiario. Su importe se destinará a ayudar a sufragar los costes de matrícula -si los hubiera-, desplazamiento, seguro de viaje, manutención y alojamiento.

Requisitos

  • Ser español o con residencia permanente en España.
  • Ser estudiante de grado de la UMH.
  • Estar matriculado en la UMH durante el curso académico 2015-2016 y el del disfrute de la beca.
  • Haber obtenido al menos la mitad de los créditos necesarios para la obtención de la titulación correspondiente o haber superado íntegra y satisfactoriamente los dos primeros cursos de sus estudios, a fecha de 15 de marzo de 2016.
  • No haber disfrutado de una Beca Programa Destino con anterioridad.
  • Ser aceptado por la universidad de destino.
  • Cursar en la universidad de destino el equivalente a un semestre de la UMH (entre 25-35 créditos).
  • Superar al menos el cincuenta por ciento del mínimo de créditos a cursar en la universidad de destino. En caso de no cumplir con este requisito, la UMH podrá exigir el reembolso de la ayuda.

La estancia y estudios en la universidad de destino deberán realizarse en el período comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de agosto de 2017. En cualquier caso el inicio del disfrute de las becas siempre tendrá que ser antes de finalizar el mes de marzo de 2017.

El estudiante que sea seleccionado para disfrutar de una beca tendrá que contratar de manera obligatoria un seguro especial con la misma duración de la Beca, que incluya la cobertura de: fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación de fallecidos por cualquier causa y reembolso de gastos médicos por accidente del beneficiario de la beca. Los estudiantes deberán contratar el seguro comercializado por el propio Banco, a través de la compañía AXA Seguros, cuya prima se descontará del pago de la beca asignada al estudiante.

Criterios de selección

Los solicitantes serán ordenados de acuerdo con los siguientes criterios:

  •  Expediente académico, que será valorado de la siguiente forma:
    •  La puntuación que resulte de la diferencia entre la nota media que conste en la certificación académica personal, a fecha 15 de marzo de 2016, y la nota media de los alumnos de la misma enseñanza que hayan finalizado sus estudios en el curso académico 2014/2015 en la misma institución académica y titulación. La nota media se realizará sobre las asignaturas superadas por el alumno de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa correspondiente.
    • En aquellas titulaciones en las que no haya finalizado sus estudios ninguna promoción de estudiantes, la puntuación a la que se refiere el párrafo anterior se obtendrá de la diferencia entre la nota media que conste en la certificación académica personal del estudiante, a fecha 15 Marzo 2016, y la nota media de los estudiantes de su misma promoción.
  •  Conocimiento de portugués (sólo para aquellos que soliciten como destino Brasil): se añadirá como máximo 2,5 puntos a la puntuación obtenida en el apartado anterior en función de la siguiente escala
Certificación C1 o superior

2,5

Certificación B2

2

Certificación B1

1,5

Certificación A2

1

Certificación A1

0,5

En el caso de que dos o más alumnos obtengan la misma puntuación total, tendrá preferencia para optar a la beca el alumno que tenga un mayor número de créditos superados.

La Comisión de Selección estará integrada por el Vicerrector de Relaciones Internacionales, la Vicerrectora Adjunta de Relaciones Internacionales para acciones de movilidad y el Vicerrector de Estudiantes.

Procedimiento y plazo de presentación de solicitudes

La solicitud podrá descargarse AQUÍ y deberá presentarse a través del Registro General de la UMH o de los Auxiliares de los CEGECAS, acompañada de la siguiente documentación:

  • Resguardo de la inscripción en la página web del banco de Santander (becas-santander.com(Importante: La UMH comprobará que el estudiante se ha inscrito en la página web del Banco Santander; el estudiante NO tendrá que aportar el resguardo de inscripción)
  • Fotografía reciente en tamaño carnet
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Certificado de conocimiento de portugués en caso de que el destino solicitado sea Brasil.

Las solicitudes se presentarán desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta el 23 de marzo de 2016.

Resolución de las becas

La lista de solicitudes admitidas y excluidas se publicará en los Tablones Oficiales de la UMH y en este blog, dándose un plazo de 10 días hábiles para las posibles subsanaciones. Para ello el estudiante deberá presentar a través de Registro General de la UMH o de los Auxiliares de los CEGECAS una Instancia dirigida a la Oficina de Relaciones Internacionales.

La lista provisional de plazas asignadas se publicará en los Tablones Oficiales de la UMH y en este blog, una vez finalizado el plazo de subsanación.

El período de alegaciones será de 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la fecha de publicación. Para ello el estudiante deberá presentar a través de Registro General de la UMH o de los Auxiliares de los CEGECAS una Instancia dirigida al Vicerrector de Relaciones Internacionales.

El listado definitivo de plazas adjudicadas saldrá publicado en los Tablones Oficiales de la UMH y en este blog. El alumno deberá ACEPTAR la plaza mediante presentación por registro del documento de Aceptación/Renuncia en el plazo publicado. En caso de no disponer de dicha aceptación el Servicio de Relaciones Internacionales entenderá que el estudiante RENUNCIA a la plaza asignada.

La adjudicación de la ayuda será definitiva cuando haya sido suscrito por la institución de destino el correspondiente Acuerdo de Estudios.

Pago de las becas

Los beneficiarios deberán suscribir el documento de Aceptación de Beca Santander (Convenio Financiero) que pondrá a su disposición el Servicio de Relaciones Internacionales de la UMH previamente a la realización de la estancia. Se percibirá el 70% de la beca al inicio de la estancia una vez que se reciba en el Servicio de Relaciones Internacionales de la UMH el certificado de incorporación a la Universidad de destino y el 30% restante al finalizar la misma previa presentación del certificado de estancia en el Servicio de Relaciones Internacionales de la UMH y comprobación de los créditos superados.

La beca será abonada directamente al beneficiario por la UMH en una cuenta corriente abierta por el estudiante en el Banco Santander. Con la concesión de la beca el estudiante podrá incorporarse y participar en las actividades y servicios que le ofrecerá la comunidad de becarios Santander.