Convenio Cooperación Universitaria al Desarrollo

La Universidad Miguel Hernández de Elche, como agente de cooperación al desarrollo, cuenta con una amplia experiencia en la gestión de acciones, programas y proyectos de cooperación al desarrollo. La cooperación al desarrollo es parte esencial del compromiso social de la UMH. La universidad ilicitana es una institución pública cuyo compromiso con la sociedad va más allá de la impartición de docencia y desarrollo de la investigación. La UMH se proyecta hacia la sociedad contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de las personas y en la cooperación al desarrollo de los pueblos más desfavorecidos y vulnerables.

La UMH, como servicio público, constituye un  ámbito privilegiado para la cooperación al desarrollo y para la difusión de valores solidarios como institución dotada de recursos técnicos y humanos altamente cualificados.

La Universidad, como lugar de encuentro y debate, es un espacio fundamental para la promoción del conocimiento, el intercambio y enriquecimiento mutuo, el ofrecimiento compartido,  la promoción de los derechos humanos, el respeto a la diversidad, el fomento de la solidaridad y la igualdad y la difusión de los problemas y retos fundamentales del desarrollo. La cooperación al desarrollo son también ideas y conocimientos, no sólo recursos.

Los proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo desarrollado entre la UMH y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, se basa  en  tres  pilares  fundamentales:  formación,  investigación  y  desarrollo  de  proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo (CUD) en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Proyecto Cooperación Universitaria 2018

Actuaciones

1.- Convocatoria de Becas para la realización del “Máster Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo”.

2.- Convocatoria de Becas remuneradas en prácticas GVA – UMH (Universidad Miguel Hernández de Elche) para la realización de trabajos fin de Máster (TFM) sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo.

3.- Impartición de cursos formativos semipresenciales dirigidos, principalmente, a personal docente de Institutos de Educación Secundaria y a profesorado de Universidades.

4.- Programa de formación del voluntariado de cooperación internacional al desarrollo de la UMH en Ruanda, destinado a todos los colectivos de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

5.- Organización de unas jornadas de promoción del voluntariado.

6.- Organización de una “Universidad de Invierno”, en colaboración con las cinco Universidades públicas valencianas.

7.- Convocatoria para la realización de trabajos de investigación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

8.- Promoción de la igualdad de género a partir de iniciativas encaminadas a la consecución de ingresos en mujeres rurales de Colombia.

9.- Conservación de suelos, gestión sostenible y desarrollo local en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, en Senegal.

Proyecto Cooperación Universitaria 2017

Actuaciones

1.- Convocatoria de Becas para la realización del «Máster lnteruniversitario en Cooperación al Desarrollo».

2.- Convocatoria de Becas remuneradas en prácticas GVA- UMH (Universidad Miguel Hernández de Elche) para la realización de trabajos fin de Máster (TFM) sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo.

3.- lmpartición de cursos de formación dirigidos a personal docente de Institutos de Educación Secundaria y a profesorado de Universidades.

4.- Premio de comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

5.- Curso de formación universitaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigida al personal de administracióny servicios de las Universidades.

6.- Organización de una «Universidad de Otoño», en colaboración con las otras Universidades públicas valencianas.

7.- Realización de un trabajo sobre una línea de investigación y publicación final del mismo.

8.- Cooperación en formación académica e Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de lquitos (Perú) y sus instituciones sanitarias (Hospital Regional de Loreto, Hospital de Apoyo de lquitos).

9.- Formación y capacitación en prevención-diagnóstico de factores ambientales y salud en Nicaragua.

19 diciembre 2019