Voluntariado en Ruanda

 

En el marco del Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UMH en Ruanda, la Universidad convocada desde el año 2010 la convocatoria de plazas de voluntariado para participar en dicho programa. Esta acción anual se desarrolla en la sede de la UMH Ruanda situada en el Distrito Norte de Gakenke. Cada año se ofertan 24 plazas en los meses de julio, agosto y septiembre dirigidas a miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, PDI, PAS y Alumni) para participar en acciones de voluntariado en instituciones médicas y educativas ruandesas. 

 

Convocatoria verano 2020 CANCELADA

 

Declarado el Estado de Alarma por el Gobierno de España mediante  RD 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y atendiendo las medidas impuestas por el mismo, además de las establecidas por la Generalitat Valenciana, tanto la movilidad de estudiantes como profesores, así como toda la actividad educativa en general queda suspendida.

Esta situación, con la incertidumbre que genera en cuanto a la fecha en que se podrá volver a la normalidad y por tanto llevar a cabo la gestión adecuada de la convocatoria, unida al sentido de responsabilidad de nuestra Universidad de no querer trasladar a Ruanda un virus que allí podría provocar estragos, han llevado al  Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado y al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH, a tomar la decisión de CANCELAR  el Programa de Voluntariado en Ruanda 2020.

Convocatoria verano 2019

 

Entre las acciones destacadas en esta edición se encuentra el proyecto de radio educomunicativa que se ha realizado en la Escuela Superior de Ciencias (ESSA) Ruhengeri, ubicado en la ciudad de Musanze. En dicha institución, voluntarios UMH han impartido clases de periodismo radiofónico dirigidas a un grupo de estudiantes y profesores. A partir de esta acción se ha puesto en marcha la difusión de la primera programación radiofónica del instituto.

Más información sobre las actividades desarrolladas en el 2019.

 

 

 

 

Convocatoria verano 2018

 

Entre las labores desarrolladas por las personas voluntarias han estado el apoyo docente en ambas escuelas impartiendo clases de inglés, biología, matemáticas, educación física u otras materias, así como formación del profesorado de la Escuela Superior de Ciencias de Musanze en informática e inglés avanzado. En el hospital de Nemba ha destacado la formación al personal sanitario y el apoyo en unidades específicas como la de fisioterapia y la de salud mental, además de la atención sociosanitaria a pacientes de psiquiatría y pediatría. Por otro lado, se han realizado otros programas específicos como la recopilación de material audiovisual para un documental o el diseño de la página web de la Cátedra Sede UMH en Ruanda.

Más información sobre las actividades desarrolladas en el 2018.

 

 

Más información y convocatorias anteriores

 

 

 

 

 

 

Testimonios e información en el espacio radiofónico ‘Ruanda, el quinto campus’

Otras experiencias:

 

 

 

Preguntas frecuentes

 

faqruanda

Documento FAQ de preguntas frecuentes del programa de voluntariado de la UMH en Ruanda
O amplía aquí las preguntas frecuentes

 

Contacto:

Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado
Edificio La Galia – 1ª Planta
sederuanda@umh.es
966 65 86 83

18 marzo 2020