“ES NECESARIO SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT Y CONOCER LA REALIDAD DEL OTRO”

La periodista y ex corresponsal, Georgina Higueras, ha hecho un recorrido de su trayectoria profesional a través del ciclo “Periodistas y Mediterráneo” organizado por Casa Mediterráneo y celebrado en las aulas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta acción ha contado con la colaboración de los profesores del grado de Periodismo de la UMH, José Luis González y Carmen María López Rico.

El ciclo ha estado moderado por la periodista Sonia Marco, junto al diplomático y antiguo Embajador de España en la República de Indonesia, Dámaso de Lario. Dicho ciclo es la primera colaboración entre Casa Mediterráneo y la UMH, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, un ciclo que como explica Marco, nace con el objetivo de conocer la política internacional y la realidad de países del mediterráneo. En el evento también estuvo presente el director de Casa Mediterráneo y diplomático, Javier Hergueta.

La experiencia de Georgina Higueras, periodista especializa en el continente asiático con una amplia trayectoria periodística en todo el mundo, representa un exponente de conocimiento para los futuros profesionales del periodismo de la UMH. Higueras quiso aprovechar la ocasión para destacar la importancia de que los y las estudiantes salgan de su zona de confort y alimenten su inquietud de conocer otros lugares, otras culturas y adentrarse en otras realidades. Así fue como, tras finalizar sus estudios de periodismo, la periodista se trasladó a China donde, de forma autodidacta, aprendió el idioma y se especializó en las realidades del país asiático.

Higueras también ha cubierto conflictos como las guerras de Camboya, Chechenia, Georgia o el Líbano, y situaciones de catástrofe como los tsunamis de Bangladesh, Fukushima o Haití. A la pregunta de cómo logró continuar una y otra vez en primera línea en estas situaciones, la corresponsal lo deja claro, “al vivir un conflicto armado o situación de emergencia te das cuenta de que tienes la obligación de contarlo”. Sin embargo, esas vivencias no son las que más marcaron a la periodista, “recuerdo un viaje junto a UNICEF para conocer la situación de la infancia en el norte de India, ver la realidad de pobreza brutal fue peor que la guerra”. Durante su trayectoria destaca su trabajo como corresponsal de la Agencia EFE, más de dos décadas como editora de El País en Asia y la dirección general de Comunicación de la Defensa en el Ministerio de Defensa. Actualmente, Georgina Higueras continúa desempeñando la profesión periodística en el Periódico de Cataluña.