LA REDES SANITARIAS SOLIDARIAS PRESENTAN LA MUESTRA DE CINE Y SALUD GLOBAL CON EL LEMA “SALUD Y MUJER, NECESIDADES Y DESAFÍOS”

El próximo lunes 4 de noviembre se inaugurará en Alicante la II edición de la Muestra Itinerante de Cine y Salud Global “Mirant”. Este ciclo de cine, organizado por las Redes Sanitarias Solidarias de la Comunidad Valenciana, de la que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se estrenará este año en la Sede Universitaria de Alicante, y dará el pistoletazo de salida con la película La Manzana de Eva. dicho documental aborda la lucha contra la mutilación genital femenina a través de diversos testimonios. Además, las personas que asistan podrán debatir tras la proyección de la película, que en el año 2018 tuvo 8 nominaciones a los premios Goya, con su director José Manuel Colón.

Durante las siguientes semanas se proyectarán dos películas más. El lunes 11 de noviembre se podrá ver “Comandante Arian”, historia narrada en primera persona sobre las Unidades de Defensa de la Mujeres en la guerra contra el Daesh (ISIS), en su afán contra la violencia sexual y los abusos en medio de este conflicto. La participación en el debate de alguno de los responsables del documental está pendiente de confirmación. Por último, el miércoles 20 de noviembre se estrenará en la Comunidad Valenciana el documental “Woman” de medicusmundi y Kafana Films, ganadores de dos Goyas en los años 2014 y 2018. Para el debate posterior se contará con la participación de Ivan Zahinos, responsable de la idea original del proyecto y co guionista del mismo. 

Una vez finalizado su paso por Alicante, Mirant continuará su camino hacia Valencia (21, 23 y 23 de noviembre) para acabar en diciembre en la ciudad de Castellón (3, 10 y 17 de diciembre). La muestra de cine es una iniciativa impulsada desde las Redes Sanitarias Solidarias valencianas, en su trabajo de sensibilización y promoción entorna al Derecho a la Salud desde una perspectiva global. Para ello, se ha contado con la participación de más de 40 entidades integrantes de las Redes Sanitarias Solidarias de Castellón, Valencia y Alicante (Ayuntamientos, Universidades, Colegios profesionales y ONGD), que a través de sus votaciones han seleccionado los documentales para la muestra, con la intención de acercarnos diversas realidades que nos invitan a reflexionar sobre cómo el género actúa como un determinante social clave en la salud de las mujeres. La asistencia es gratuita ya que está subvencionada por el Ayuntamiento de Alicante, pero el aforo es limitado (40 personas por película) por lo que se recomienda reservar las entradas en la web del proyecto www.redsanitariasolidaria.org, a través del correo electrónico o mandando un whatsapp al número de teléfono 660 57 51 04