VICENTE MICOL PARTICIPA EN UN SIMPOSIO SOBRE DOCENCIA ONLINE ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE PARUL (INDIA)

El   vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Vicente Micol, ha participado como ponente en el simposio sobre docencia online ‘Redefiniendo y reformando la educación en tiempos de Covid organizado por la Universidad de Parul, en India.

El objetivo del encuentro ha sido reunir a expertos del ámbito educativo para compartir enfoques y buenas prácticas sobre los nuevos desafíos a los que se enfrenta la educación y la internacionalización debido a la situación provocada por el Covid-19. En este sentido, el vicerrector de Relaciones Internacionales ha destacado que la UMH “ya partía de una experiencia previa con la docencia virtual debido al uso de plataformas como Moodle o NanoCursos”. No obstante, según ha asegurado Micol, “desde marzo se tuvo que hacer un gran esfuerzo tanto en medios materiales como en formación y recursos humanos para trasladar la docencia tradicional a modo remoto y que el curso 2019/20 no se viese afectado”.

Los representantes de cada institución han explicado cuáles han sido las principales barreras con las que se han encontrado a la hora de implantar la educación en remoto y las soluciones que han aportado. La mayoría han coincidido en que la falta de medios, la  escasa digitalización del profesorado y la difícil motivación del estudiantado han sido las principales barreras para ofrecer una educación virtual satisfactoria.  Asimismo, el vicerrector de Relaciones Internacionales ha explicado que, en el caso de la UMH, el profesorado ha adquirido la formación digital necesaria rápidamente y se ha adaptado perfectamente a un modelo de formación continua y los estudiantes se han implicado también de forma satisfactoria al cambio de modelo formativo.

Respecto a la implantación total de la educación virtual, Micol ha defendido que “la docencia online ha venido para quedarse y se mantendrá en el futuro, pero jamás podrá sustituir al 100% a la educación presencial en la mayoría de los títulos, por lo que se deberá e trabajar en un modelo mixto eficaz y con garantías para formar a los profesionales necesarios para el mundo laboral”.

Además de la UMH, en el encuentro han participado otras instituciones como Wroclaw University of Science & Technology, en Polonia; University of Applied Sciences, en Lituania; CKSV Institute of Management, en India; M.S. University, en India; Peoples’ Friendship University, en Rusia; Ryerson University, en Canadá; Poznan University of Technology, en Polonia; Tezpur University, en India; The Hong Kong Polytechnic University, en China; The Humber College Institute of Technology and Advanced Learning, en Canadá; The Open University of Hong Kong, en China; Savitribai Phule Pune University, en India, y University of Panca Bhakti, en Indonesia.