La UMH renueva y amplía sus proyectos de cooperación al desarrollo e internacionalización en Ruanda

Una delegación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, encabezada por el rector Juan José Ruiz Martínez, se ha desplazado hasta Ruanda para reactivar sus actividades de cooperación al desarrollo tras la pandemia e impulsar proyectos de intercambio con universidades del país centroafricano. La delegación ha visitado las instalaciones del Hospital de Nemba y ha mantenido reuniones con las principales autoridades locales y regionales de la provincia del Norte, así como con responsables de escuelas de primaria y secundaria y de varias universidades.

Fuente: UMH.

Además de por el rector, la delegación de la UMH la integraba el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol Molina; el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López Espín, y la directora del Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Inmaculada Blaya Salvador. En las distintas visitas y reuniones, les ha acompañado, también, el director de la Cátedra Sede UMH en Ruanda, Mariano Pérez Arroyo, impulsor de la presencia de la Universidad en este país africano, y el representante de la UMH en Ruanda, Jean Basa Ngabo.

La delegación de la UMH ha podido conocer sobre el terreno las infraestructuras y los proyectos que la UMH impulsa en la provincia Norte desde hace más de 15 años y que para muchos se ha convertido en el quinto campus de la Universidad.

La cooperación de la UMH en Ruanda se inició en el Hospital de Nemba. Con este pequeño centro sanitario provincial, la Universidad colabora desde hace más de 15 años. Uno de los proyectos más significativos y que ha inaugurado en su visita el rector, ha sido la dotación de una UCI con seis camas y un respirador. Esta infraestructura ha contado con donaciones procedentes de la Cátedra y realizadas por empresas y particulares, a través del programa de Mecenazgo de la UMH. Como continuidad a este proyecto, la Cátedra coordina la estancia de voluntarios de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias en la UCI del Hospital de Nemba.

La UMH, también, se ha hecho cargo del pago a la seguridad social ruandesa (Mutuelle de Santé) para 364 familias vulnerables de Nemba, tras los desastres naturales ocurridos allí (inundaciones) y la pandemia de la COVID-19. Para esta acción ha contado con el apoyo de Hidrotecnoagua.

Durante su estancia, los representantes de la UMH han visitado la escuela de primaria Saint Vicent de Paul G.S. de Nemba en la que la Universidad ha construido dos edificios, un aulario y el comedor. Además, hace aportaciones anuales para financiar el comedor del alumnado.

La UMH colabora, asimismo, en la mejora de infraestructuras de dos centros de secundaria de excelencia, calificados así por las notas que recibe su alumnado tras finalizar el bachiller. Uno de los centros es la ESSA-Ruhengeri en el que la UMH ha reformado la cocina, instalaciones docentes y ha construido la biblioteca, que han inaugurado el rector y distintas autoridades ruandesas. Además, la delegación ha conocido la radio escolar que la Universidad ha puesto en marcha en este centro dentro de un programa educo-comunicativo en el que el voluntariado de la Universidad ha dado varias sesiones formativas y que cuenta con financiación del Consejo Social de la UMH y de la Generalitat. El otro centro de secundaria al que se han desplazado los representantes de la Universidad es la escuela Apeki-Tumba TVET, con la que el rector ha firmado un convenio marco de colaboración y con el que se ha acordado mejorar algunas infraestructuras como el acondicionamiento de los dormitorios del alumnado.

La delegación de la UMH ha visitado, además, dos universidades en el marco de ampliación de su política de colaboración internacional con centros de enseñanza superior. En este sentido, Europa ha concedido a la UMH un proyecto KA-171 dentro del programa ERASMUS+ que permitirá el intercambio de profesorado y estudiantado con el INES-Ruhengeri de Ruanda. Tras la visita de las instalaciones y las reuniones mantenidas con su rector y autoridades locales, ambas instituciones académicas han manifestado su interés por desarrollar de forma conjunta proyectos de cooperación académica e investigación. Además, la UMH ha establecido contactos con el IPRC-Musanze, otro centro de educación superior de Ruanda, con el que se pretende conseguir otro proyecto KA-171 para intercambio de profesorado y estudiantado.

La estancia a Ruanda de la delegación de la UMH ha culminado con una visita oficial al Memorial del Genocidio en Kigali donde se ha depositado una corona de flores.

La UMH cuenta en Ruanda con una estructura estable e infraestructuras para acoger a personal voluntario. Tras el parón por la COVID-19, la Universidad reactivará este verano el programa de voluntariado para que el estudiantado de la UMH de todas las áreas de conocimiento pueda realizar tareas de cooperación en Ruanda.