La UMH participa en la quinta reunión del Consejo de Rectores de NeurotechEU en el Karolinska Institutet

NEUROTECHᴱᵁ

2 junio 2023

La Universidad Miguel Hernández de Elche, representada por el rector, Juan José Ruíz, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Vicente Micol, y la directora del Servicio de Relaciones Internacionales, Inmaculada Blaya, participa en la quinta reunión del Consejo de Rectores de la Universidad Europea del Cerebro y la Tecnología – NeurotechEU celebrada del martes 30 de mayo al jueves 1 de junio en el Karolinska Institutet en Estocolmo, Suecia.

NeurotechEU representa una alianza entre nueve universidades europeas con un enfoque en neurotecnología. Mediante una construcción de una red transeuropea de excelencia en investigación y tecnologías del cerebro, NeurotechEU aumenta la competitividad de la educación, la investigación, la economía y la sociedad europea. La junta de este consorcio está compuesta por rectores de las nueve universidades miembros, y la junta se reúne regularmente para discutir el progreso del proyecto y guiar los próximos pasos.

En el encuentro también han intervenido la líder del proyecto y catedrática de Fisiología de la UMH, Juana Gallar, el investigador del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, José Pascual López-Atalaya, la investigadora, también de Neurociencias, Encarnación Marcos, así como los estudiantes predoctorales Vicente Quiles, Raquel García, Paula Sierra, Josep Moltó y Sandra Pérez.

Durante los tres días de conferencias en el Karolinska Institutet, los rectores socios presentarán su universidad, han participado en reuniones sobre los estados de la alianza y Neuro retos 2040. Además, han debatido sobre el futuro de la educación y la investigación dentro de las neurociencias, la neurotecnología y las universidades. Más de 50 estudiantes de doctorado y másteres han participado en el lanzamiento del primer Hackathon de NeurotechEU trabajando por equipos para encontrar soluciones nuevas y creativas a un desafío social complejo y multifacético relevante para salud mental y la alianza NeurotechEU. La UMH impulsa su internacionalización participando, una vez más, en el encuentro del Consejo de Rectores de NeurotechEU.

NeurotechEU es una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España. Además de la UMH, los socios fundadores de NeurotechEU son la Universidad Radboud (Países Bajos), Universidad de Oxford (Reino Unido), Instituto Karolinska (Suecia), Universidad de Bonn (Alemania), Universidad Bogazici (Turquía), Universidad de Medicina y Farmacia Iuliu Hatieganu en Cluj-Napoca (Rumanía) y la Universidad de Debrecen (Hungría). Recientemente, se han unido al proyecto la Universidad de Lille (Francia) y la Universidad de Reykjavík (Islandia).