La interconexión entre la Medicina y el Arte pone el punto y final en Altea al primer programa Study Abroad con la University of Texas at San Antonio (UTSA)

Study Abroad UMH

30 junio 2023

El programa Study Abroad Medicina y Humanidades organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la University of Texas at San Antonio (UTSA) ha concluido esta semana conectando directamente ambas disciplinas en el taller organizado en Altea y coordinado por la profesora de Bellas Artes, Amparo Alepuz. Durante el mes de junio, la UMH ha reunido a estudiantes de la universidad tejana, coordinados por las profesoras Melissa Wallace (UTSA) y Michelle Pinzl (Viterbo University). Los profesores que han participado en este programa de estudios han impartido enseñanzas transversales sobre la organización de la sanidad pública española, la importancia de la medicina preventiva, la gestión hospitalaria, la cultura gastronómica asociada a la dieta mediterránea y finalmente sobre la conexión entre la medicina y las bellas artes. El programa, pionero en la UMH, ha sido coordinado por el profesor José Luis González-Esteban desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

Durante el último taller recibido, los estudiantes estadounidenses visitaron las instalaciones del campus de la Universidad Miguel Hernández en Altea para trabajar la parte más práctica y lúdica del módulo Medicina y Arte. Bajo la tutela de la profesora Alepuz, se visitaron diferentes talleres de arte para que las estudiantes conocieran cómo era la práctica de las técnicas artísticas de cada época. Además, participaron en un ejercicio artístico, modelaron en un estudio de fotografía y editaron las imágenes que se habían tomado. En este módulo descubrieron la esencia de las Bellas Artes, incidiendo en cómo el arte ha reflejado y refleja a lo largo de la historia la medicina, el cuerpo humano, etc. El taller concluyó con una visita guiada y comida en Altea.

En la última sesión semanal y del curso, los estudiantes de UTSA han presentado sus trabajos finales a la profesora que les ha acompañado durante todo el viaje, Michelle Pinzl, que ha reforzado la vertiente de la formación lingüística del español asociada al ámbito sanitario. El vicerrector adjunto para la Proyección y Comunicación Internacional de la UMH, José Luis González-Esteban, clausuró el acto e hizo entrega de un diploma acreditativo de su participación al estudiantado estadounidense que se ha beneficiado de este programa que tendrá continuidad el próximo verano.