This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram Access Token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Colegio Doctoral Tordesillas

Un Colegio doctoral Tordesillas es una asociación libre formada por instituciones de los países pertenecientes al grupo Tordesillas (Brasil, Portugal y España) y apoyado por los Rectores del grupo.

La UMH y el Grupo Tordesillas

En sus casi 20 años de existencia, el Grupo Tordesillas ha crecido y actualmente está compuesto por 26 universidades de Brasil, 20 de España y 9 de Portugal. La participación de la UMH en el grupo ha sido muy activa desde la creación, en julio de 2017, y coordinación del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia.

Junto al colegio doctoral participan las facultades de Medicina de la Universidad de Oporto (Portugal), y de las Facultades de Medicina y de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (Brasil).

Objetivos

La principal finalidad del Grupo Tordesillas se basa en establecer vínculos académicos, culturales y socioeconómicos entre todos sus miembros. Así como, promover actividades de cooperación multilateral en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Así mismo, uno de los pilares fundamentales es el establecimiento de redes de investigación que estimulan la movilidad de los investigadores y den lugar a proyectos de valor estratégico, orientados a los problemas que afectan e influyen en el progreso de la comunidad ibero brasileña.

Accede al listado de dobles titulaciones


Artículos y novedades del Colegio doctoral Tordesillas

(23/04/2020):How many and which physicians? A comparative study of the evolution of the supply of physicians and specialist training in Brazil and Spain 

Un nuevo articulo, en el contexto del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia,  ha sido publicado tras la visita del profesor Mario Sheffer de la Universidad de Sao Paulo al departamento de Salud Pública , Historia de la Ciencia y  Ginecología de la UMH. 

El presente estudio tiene como objetivo comparar la evolución de la oferta de médicos así como la formación especializada de 1998 a 2017 en España y Brasil, dos países con características socioeconómicas y demográficas distintas, pero ambos con sistemas universales de atención sanitaria.

Debido a la apertura de las escuelas de medicina, la densidad de médicos por cada 1 000 habitantes creció un 28% en España y un 51% en Brasil entre 1998 y 2017. En ese período, España y Brasil aumentaron la oferta de plazas anuales de pregrado en un 60% y 137%, respectivamente. Existe un predominio de las instituciones privadas que ofrecen plazas de pregrado disponibles, y el suministro de puestos de residencia médica es menor que el contingente de graduados médicos/médicos generales cada año.

La apertura de mas escuelas de medicina no pueden ser una respuesta totalmente efectiva  para superar el déficit de  plazas para residencia médica en especialidades estratégicas tanto en Brasil como en España.

Accede en este enlace para leer el artículo.


(22/04/2020): Artículo  «Puertas giratorias y conflictos de intereses en las agencias reguladoras de la salud en Brasil»    

El articulo es el resultado de la visita postdoctoral en 2019 del profesor Mario Sheffer de la Universidad de Sao Paulo al departamento de Salud Pública , Historia de la Ciencia y  Ginecologia de la UMH. Esta estancia se pudo realizar gracias al consorcio GRUPO TORDESILLAS-FUNDACIÓN CAROLINA.

El fenómeno de las «Puertas giratorias» es controvertido y común en todo el mundo, pero existen pocas pruebas de su impacto en los sectores de la salud en los países de ingresos bajos y medios (LMIC). 

Nosotros analizamos la circulación laboral de ex-directores de las dos agencias reguladoras de la salud en Brasil a posteriormente entidades reguladas por estas.  Discutimos los caminos y las posibles implicaciones de este fenómeno para la calidad de la regulación de los mercados de salud en entornos LMIC.

Casi la mitad de los ejecutivos que trabajaban en las dos principales agencias reguladoras federales de salud de Brasil  en los últimos 20 años comenzaron o terminaron trabajando para empresas privadas reguladas por estas agencias. Estas «puertas giratorias» en el sector de la salud son un fenómeno poco conocido que tiene el potencial de reducir la calidad de la regulación del gobierno y la formulación de políticas de salud pública independientes y sin conflictos de intereses.


La UMH, próxima sede del Grupo Tordesillas

El pasado mes de noviembre se celebró el XX encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas en la Universidad Fluminense de Rio de Janeiro. Durante este evento el Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz Martínez, fue nombrado Vicepresidente del Grupo Tordesillas y miembro de la Comisión Ejecutiva. Para el año 2021 el Rector de la UMH, ostentará la presidencia del Grupo Tordesillas, y la UMH será la sede del XXII encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas.

 

 

Eventos