Vida universitaria

Delegación de estudiantes

Puedes visitar las instalaciones de las Delegaciones de estudiantes en cada Campus de la UMH, en las que encontrarás las AEIOU (Oficinas de Atención al Estudiante y Orientación Universitaria). Ellos te ayudarán a integrarte en la vida universitaria de la UMH. Estas oficinas se encuentran en:

Campus de Elche:

Campus de Sant Joan:

Campus de Orihuela:

  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Planta Baja (Campus de Salesas). E-mail: aeiou.salesas@delegacion.umh.es. Teléfono: 96 674 98 24.
  • Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Edificio Tudemir (Campus Desamparados). E-mail: aeiou.epso@delegacion.umh.es. Teléfono: 96 674 97 67.

Campus de Altea:

Programa Buddy

Con la finalidad de ayudarte durante tus primeros días en la UMH, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) ha creado el Programa BUDDY de estudiantes. Te recomendamos que, antes de visitar nuestra universidad, consultes el blog o contactes con la ORI. Ellos te asignarán un estudiante tutor cuya misión será ayudarte a interarte en la vida universitaria de la UMH y aprender todo lo que nuestra universidad puede ofrecerte.

Información Online

Tras matricularte en nuestra universidad como estudiante de intercambio o estudiante visitante, formarás parte de la Comunidad Universitaria UMH. Con la matrícula te asignarán un nombre de usuario y una dirección UMH de correo electrónico (formato usuario@alu.umh.es). Este usuario y su password te permitirán acceder a toda la información on-line correspondiente a los cursos, profesores, horarios, exámenes, horario de oficinas, etc. además de darte información sobre actividades culturales, oferta de cursos e información general de la UMH.

Tarjeta Inteligente UMH

Te aconsejamos solicitar la Tarjeta Inteligente Universitaria (TIU) en el Centro de Gestión de tu Campus. Esta tarjeta de permitirá identificarte como estudiante de la UMH y te proporcionará interesantes descuentos en librerías, tiendas, actividades de ocio, etc. Además, también funciona como una tarjeta de débito y crédito (si solicitas esta opción). La TIU también se puede utilizar para el préstamo de libros de las Bibliotecas UMH, acceso a las instalaciones de la UMH y a la Secretaría Virtual. Esta Secretaría Virtual te permitirá, a través de los terminales distribuidos en los cuatro Campus, acceso a servicios como consulta de tu expediente académico, solicitud de certificados, pago de tasas y consulta del calendario académico.

Bibliotecas UMH

En cada Campus de la UMH encontarás una biblioteca especializada en las asignaturas impartidas en ese Campus. Con tu Tarjeta Inteligente Universitaria (TIU), podrás consultar libros y otros documentos relacionados a través del servicio de préstamo o de consulta en la sala. El préstamo de libros y colecciones documentales de la UMH puede realizarse desde cualquier biblioteca UMH independientemente de dónde se encuentre el usuario. La devolución del material puede también realizares del mismo modo en cualquiera de las bibliotecas de la UMH. También puedes renovar el préstamo on-line. El fondo bibliográfico de nuestra universidad puede ser consultado desde una aplicación informática consulta aquí. Si deseas fotocopiar un artículo o un documento autorizado para ello, hay fotocopiadoras disponibles en la entrada de cada biblioteca. Para poder utilizarlas, deberás adquirir una tarjeta de fotocopias en el Servicio de Reprografía.

Las Bibliotecas de la UMH ponen a tu disposición ordenadores con conexión a internet para toda la comunidad universitaria. El acceso wi-fi está también disponible para otros dispositivos electrónicos; solicita información sobre la conexión inalámbrica en el Servicio de Préstamo de cada Biblioteca.

Los horarios de atención al público son los siguientes:

  • Campus de Altea y Orihuela: ininterrumpidamente desde 08:30 AM hasta 9:00 PM.
  • Campus de Elche y Sant Joan d’Alacant: ininterrumpidamente desde 8:00 AM hasta 9:00 PM.

El horario de apertura de las bibliotecas de la UMH puede variar en épocas no lectivas o en el periodo vacacional; consulta este apartado en la web de la biblioteca. La UMH también dispone de salas de estudio disponibles para estudiantes durante todo el curso académico. Durante los periodos de exámenes, la UMH proporciona salas de estudio durante 24 horas. Los horarios y disponibilidad de estas salas se anuncia, a través del acceso personalizado, a todos los estudiantes.

Deportes

La UMH ofrece una amplia variedad de derpotes en los que puedes participar, además de instalaciones deportivas, cursos de entrenamiento y actividades al aire libre a las que puedes inscribirte durante tu estancia. El Secretariado de Extensión Universitaria – Deportes ubicado en el Campus de Elche te informará de todas las posibilidades.

La mayor parte de las instalaciones de la UMH se ubican en el Campus de Elche. Existen pistas de paddle y tenis, piscina, salas multi-disciplinares y un campo de golf. En el Pabellón Deportivo de la UMH encontrarás salas multi-disciplinares donde podrás practicar, danza, spinning, firness, aerobic, lucha, boxeo, gimnasia, pilates o seguir un entrenamiento cardiovascular para mantenerte en forma. El Campus de Orihuela también posee pistas de paddle y tenis, un campo de rugby y salas multi-funcionales.

Para participar en las actividades deportivas de la UMH, puedes adquirir la TDU (Tarjeta Deportiva), muy recomendable si quieres participar en varios deportes o te gusta combinar la participación en los equipos deportivos de la UMH con la visita al gimnasio, entre otros. Puedes adquirir esta tarjeta en el Secretariado de Extensión Universitaria; para ello deberás llevar una fotografía tamaño pasaporte. La TDU te proporcionará acceso a la sala de musculación y a la piscina, entre otras opciones. Si deseas reservar una sala multi-función o una pista de paddle, debes enviar un e-mail a deportes@umh.es. Para adquirir el bono de la piscina, acude a las Conserjerías de los Edificios Altabix y Hélike.

Durante el semestre, el Secretariado de Extensión Universitaria – Deportes, ofrece la posibilidad de practicar distintas actividades deportivas; las propuestas te llegarán por e-mail a tu correo electrónico de estudiante UMH, o a través de tu acceso personalizado. Si quieres inscribirte en competiciones con algún equipo de la UMH, contacta con el Secretariado de Extensión Universitaria – Deportes para informarte de cómo hacerlo.

Extensión Universitaria y Cultura

Durante el curso, el Secretariado de Extensión Universitaria – Cultura – organiza múltiples exposiciones, visitas organizadas, recitales, concursos literarios y de pintura y fotografía, etc. Infórmate sobre sus actividades a través de su blog. También recibirás información a través de tu correo electrónico de la UMH o a través de tu acceso personalizado como estudiante de la UMH a lo largo del curso. Ejemplos de estas actividades son el coro de la UMH, los grupos de teatro “Celda 1009” y “Urbá”,  y la Tuna de la Universidad, además de otros cursos y talleres.

Radio UMH

La Radio universitaria de la UMH ofrece programas variados sobre ciencia, debates, temas de actualidad, deportes, etc. Su programación se crea y organiza por la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal de administración). Si estás interesado en colaborar con la Radio UMH o participar en alguno de sus programas, puedes enviar sugerencias o proponer asuntos de interés a través del correo electrónico umhradio@umh.es. Puedes sintonizar la radio y conocer su programación en Radio UMH online

Cantinas universitarias

Existen cafeterías y comedores universitarios en todos los campus. En Elche, los encontrarás en el Edificio Altabix, La Galia y Rectorado y Consejo Social. Ofrecen menús y precios especiales para estudiantes y en Altabix sirven un menú bajo en calorías. La cafetería de Sant Joan se encuentra en la planta baja del Edificio I. En Orihuela se localiza en la planta baja del Edificio Tudemir.

Estudiantes discapacitados

Si eres un estudiante con algún tipo de discapacidad, te recomendamos que, antes de venir a la UMH, contactes con el Área de Atención al Estudiante con Discapacidad, que forma parte de la Unidad de Acceso, Becas y Atención al Estudiante. Esta oficina se encuentra en el Campus de Elche, Edificio Hélike (teléfono: +34 96 522 2125, e-mail ated@umh.es).

Tarjeta de estudiante o Carnet Jove

Para aprovechar al máximo tu tiempo libre y beneficiarte de descuentos, el Institut Valencià de la Joventut, o IVAJ, ofrece el Carnet Jove. La finalidad de este carnet es facilitar las relaciones entre jóvenes, además de importantes descuentos en tiendas, actividades culturales y deportivas, transportes y reserva de viajes y alojamiento. Todas las personas entre 14 y 30 años pueden adquirir este carnet. Su coste aproximado es de 9 euros y está en vigor durante dos años. Puede adquirirse en los puntos habilitado para ello. La Oficina del IVAJ en Alicante se encuentra en la Rambla de Méndez Núñez, nº 41. Teléfono +34 966 478 100 y e-mail alicante_ivaj@gva.es. Haz click aquí para informarte de todas las ventajas del Carnet Jove.

Bancos

Durante tu estancia en España, te recomendamos abrir una cuenta en una entidad bancaria para evitar el pago de comisiones por transferencias o cualquier otro pago que necesites realizar. Para abrir una cuenta, necesitas ir al banco con el pasaporte o tarjeta de identificación original. No es necesario ingresar dinero en el momento de abrir la cuenta. En España las cuentas bancarias están compuestas por 20 dígitos que necesitarás conocer para tus transacciones. Si deseas recibir dinero del extranjero, necesitarás preguntar en el banco por el código IBAN o SWIFT /BIC de tu cuenta. Ésta será la información que necesite el banco de tu país para hacerte llegar la transferencia. El IBAN (International Bank Account Number) es una seria de caracteres alfanuméricos que identifican una cuenta específica en una entidad financiera a nivel mundial. Cada cuenta bancaria corresponde a un único IBAN y gracias a este código se identifica el país, la entidad financiera, la oficina y la cuenta corriente. El código SWIFT/BIC se utiliza en todo el mundo mientras que el código IBAN se utiliza principalmente para operaciones dentro de la Unión Europea.

Hospitales, Centros de Salud y Farmacias.

Si procedes de un país perteneciente a la Unión Europea, tu Tarjeta Sanitaria Europea te garantiza el derecho a recibir atención médica en cualquier hospital o clínica de salud pública. En caso de emergencia, te recomendamos que acudas inmediatamente al Servicio de Urgencias en el hospital público más cercano. Si, por el contrario, no es una emergencia, deberás acudir a un Centro de Salud. En España los Centros de Salud están distribuidos por barrios, de modo que es probable que tengas uno cerca del lugar donde vivas. La información sobre estos Centros de Salud está disponible en el website de la Generalitat Valenciana. En el Centro de Salud te asignarán un médico al que podrás visitar para enfermedades comunes.

Si necesitas atención médica urgente en cualquiera de los Campus de la UMH, dirígete al Servicio Médico de la UMH que se encuentra en el Edificio Hélike, o al puesto de Primeros Auxilios del Campus de Orihuela, que se encuentra en la Conserjería, cerca de la Delegación de Estudiantes. En el Campus de Altea, los primeros auxilios te serán proporcionados en el Taller de Escultura.

Habitualmente las farmacias abren desde 09:00 a 14:00 y desde 17:00 a 19/29:00 horas pero muchas de ellas abren de forma continua durante todo el día. Las “Farmacias de guardia” son farmacias que permanecen abiertas durante toda la noche y en las que encontrarás cualquier  medicamento que puedas necesitar, después de que el resto de farmacias hayan cerrado. Cada farmacia tiene un panel exterior donde aparecen las farmacias de guardia, de modo que para encontrar por la noche una farmacia de guardia, acude a una farmacia normal que, aunque esté cerrada, exhibirá el cartel con las farmacias de guardia más cercanas, y en la que verás el nombre de la farmacia, la dirección e instrucciones de cómo llegar hasta ella.

Horario comercial

Los pequeños comercios en España abren habitualmente desde las 09:00 hasta las 14:00 y desde las 17:00 hasta las 20:00 durante la semana y de 09:00 a 14:00 horas sólo los sábados. Los grandes centros comerciales y supermercados suelen abrir de lunes a sábado de manera continuada desde las 10:00 hasta las 22:00. En ellos puedes solicitar que te lleven las compras a casa aunque suelen cobrar una cantidad adicional si no se supera una cantidad mínima de compra.

Síguenos en 

21 marzo 2017