EL COMEDOR DE LA ESCUELA DE NEMBA (RUANDA) INICIA SU FUNCIONAMIENTO

Esta mañana se ha puesto en marcha el comedor de la escuela de Nemba (Ruanda) construido por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche a través de la Cátedra Sede UMH en Ruanda y del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. La infraestructura ha sido inaugurada oficialmente hoy por el obispo de la Diócesis de Ruhengeri, Vincent Harolimana, junto a las autoridades ruandesas locales. Al acto también ha acudido de manera telemática el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y presencialmente el director de la Cátedra Sede UMH en Ruanda, Mariano Pérez Arroyo.

DSC_0799

El rector de la UMH, Jesús Pastor, conecta con el hospital de Nemba con motivo de la inauguración de los comedores

El evento ha comenzado con el saludo e intercambio de opiniones entre el rector de la UMH, el director de la Cátedra Sede UMH en Ruanda y el obispo de Ruhengeri, empleando para la conexión la sala de teleconferencias también recientemente construida por la UMH. Durante esta presentación el rector ha felicitado a las autoridades locales su esfuerzo y ha manifestado el orgullo que supone para la UMH el proyecto de cooperación en Ruanda, que hasta el momento se ha materializado en diversas acciones e inversiones; siendo la más reciente la construcción de las cocinas y el comedor de la escuela de Nemba.

Esta infraestructura, que tiene capacidad para un total de 600 niños, se enmarca en el plan de acción que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación de Ruanda, y que persigue que todos los escolares de la red oficial del Estado se alimenten en su propia escuela. Las cocinas y el comedor de Nemba permitirán que a partir de hoy los chicos y chicas de esta escuela, independientemente de su edad y nivel socioeconómico, reciban su plato de comida diario.

Galería – Evolución de la construcción del comedor y las cocinas de Nemba. Fotografías de Mariano Pérez

.

A la construcción de esta infraestructura se suma la puesta en marcha de las becas comedor, producto de las conversaciones que la UMH mantuvo con las autoridades competentes y que se materializaron en el acuerdo de subvencionar las comidas de los escolares con la ayuda de las asociaciones de padres ruandesas, la aportación del distrito y la aportación de la propia UMH.