PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMACIÓN SANITARIA EN NEUROCIRUGÍA EN ÁFRICA DEL ESTE

Banderas África del Este neurocirugía en África del EsteEl proyecto de investigación “Formación sanitaria en neurocirugía en África del Este”, cofinanciado por la UMH y GVA, se desarrolló de acuerdo con el Convenio 2018 de Cooperación Universitaria al Desarrollo. Asimismo, el proyecto se diseñó cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nº3 Salud y bienestar; y nº4 Educación de calidad.

El proyecto se engloba en la línea investigadora, a través de la convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación de carácter internacional para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 Naciones Unidas 2019 y 2020 en el marco de proyectos de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Objetivos del Proyecto

El objetivo del proyecto «Formación sanitaria en neurocirugía en África del Este» es el desarrollo de un modelo de hidrocefalia. Con ello, se consigue que los neurocirujanos menos familiarizados con las técnicas neuroendoscópicas puedan entrenarse y adquirir de una forma segura las habilidades quirúrgicas necesarias en estos procedimientos. Mediante procedimientos de endoscopia cerebral se pueden resolver más del 95% de las hidrocefalias obstructivas. Estas habilidades quirúrgicas requieren de la observación de varios procedimientos y práctica en laboratorios con sistemas de neuroimagen. En ocasiones se recurre a realidad virtual, no disponible en algunos países africanos, por lo que se ha considerado necesario el desarrollo de un modelo de entrenamiento económico.

Participantes del Proyecto

El proyecto, dirigido por el catedrático Eduardo Fernández Jover como investigador principal, ha sido realizado por profesorado del Área de Biología Celular de la UMH y en colaboración con el Hospital General Universitario de Alicante (HGUA).