MÁS DE 3.000 PERSONAS ASISTEN AL DEBATE DEL WORLD HAPPINESS FEST SOBRE LA ‘UMH TE ACOMPAÑA’

Más de 3.000 personas de 60 países han asistido al debate sobre cómo afrontar la soledad de las personas mayores a través del programa la ‘UMH te Acompaña’ que este viernes ha abierto la cumbre digital internacional “Descifrando el Poder de Pertenencia” del World Happiness Fest. En este sentido, la ‘UMH te Acompaña’ es un programa de acompañamiento telefónico que se puso en marcha el pasado marzo para apoyar a colectivos vulnerables.

En el debate han participado la profesora titular de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Esther Sitges; el catedrático de Psicología Social y coordinador del programa la ‘UMH te Acompaña’, José Joaquín Mira, y la voluntaria del programa y estudiante del máster de Cooperación al Desarrollo, Marta Puig. Además, hay que destacar la buena acogida que ha tenido el programa por parte de los asistentes del evento, ya que ha habido varias personas interesadas en participar en el programa de voluntariado.

Según ha explicado la profesora Esther Sitges durante la ponencia, en España hay más de cuatro millones de personas que viven solas, de las cuales la mitad son personas mayores de 65 años. “Según señalan los investigadores, la mejor forma de eliminar los prejuicios asociados al envejecimiento es a través del contacto intergeneracional”, ha señalado Sitges. Además, también ha destacado que, a través de estos programas, se pueden “frenar los prejuicios asociados al envejecimiento”.

En este sentido, la voluntaria Marta Puig ha afirmado durante la intervención que “la ‘UMH te Acompaña’ es una herramienta intergeneracional que nos ayuda a conocer nuevos contextos y entornos que están fuera de nuestra propia burbuja”.

Los ponentes también han valorado positivamente la acogida que tuvo el proyecto desde el primer momento, ya que en los cuatro primeros días de actividad se inscribieron alrededor de 200 personas voluntarias. Según ha informado el catedrático José Joaquín Mira, “la colaboración con Cruz Roja ha sido imprescindible porque desde la UMH teníamos ganas de crear un programa de este tipo, pero no teníamos la infraestructura necesaria”.

Para finalizar, la profesora Sitges ha concluido la intervención destacando la esperanza que produce que el estudiantado de la UMH participe en estos proyectos, ya que “la Universidad es una herramienta que no solo se encarga de transmitir conocimiento, sino también unos valores y gracias a estos programas podemos conseguir la felicidad que se pretende”.

La cumbre “Descifrando el poder de la Pertenencia” se enmarca dentro del World Happiness Fest, un foro global de bienestar social que reúne a expertos en la materia como científicos, políticos, artistas y líderes empresariales repartidos en más de 80 ágoras de todo el mundo, y que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Podéis visualizar el debate a continuación: ‘UMH te Acompaña’, una propuesta para paliar la soledad de nuestros mayores