CERCA DE 50 PERSONAS PARTICIPAN EN EL CURSO ONLINE, ESTRATEGIAS ACTIVAS PARA LA EDUCACIÓN EN ODS: GAMIFICACIÓN Y ESCAPE ROOMS

Este lunes ha comenzado el curso online «Estrategias activas para la educación en ODS: gamificación y escape rooms» organizado por el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) e impartido por los profesores Asun Martínez Mayoral y Manuel Quesada del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la UMH.

Esta actividad formativa, dirigida al personal docente investigador (PDI) de la universidad, permitirá conocer los principios de la gamificación aplicados a la integración y la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en cualquier materia, y en particular, a la creación de escape rooms educativos y breakouts EDU. Además, ofrecerá a los y las participantes recursos tecnológicos para la gamificación online y propondrá la experimentación a través del juego mediante conocimientos prácticos a través del diseño de actividades basadas en la gamificación.

En la primera sesión los inscritos e inscritas han experimentado un breakout EDU digital en el cual han tenido que resolver de forma colaborativa una serie de retos relacionados con los ODS. Cada reto resuelto ha permitido abrir una caja cuya clave estaba relacionada con las metas y objetivos de la Agenda 2030. Finalmente, todos los 49 participantes han tenido que colaborar dialogando para abrir una última caja utilizando todas las claves conseguidas en los retos anteriores.

Esta acción formativa tiene un total de 20 horas a realizar durante un período de un mes y está distribuido en cuatro sesiones de videoconferencia Meet en directo de 2 horas los días 15, 17, 18 de febrero y 2 de marzo de 2021, de 17 a 19h. Además, en la última sesión del curso, el alumnado compartirá y expondrá todo lo aprendido mediante la creación de un reto en versión escape room/breakout edu para ser implementado online.

Esta actividad cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana consecuencia del Convenio de colaboración suscrito entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la UMH, para la realización de las actuaciones contempladas en el “Programa de cooperación universitaria al desarrollo de la UMH”.

Acciones que desarrollan los siguientes ODS: