ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO DE LA UMH

FORMACIÓN VOLUNTARIADOCerca de 150 personas han participado en la “Formación básica de Voluntariado” organizada por el Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En un principio, este curso estaba pensado para 30 personas pero debido al alto número de inscripciones y para poder dar una mayor respuesta se organizaron dos turnos: uno de tarde, del 29 al 31 de marzo, y uno de mañana, del 14 al 16 de abril.

Durante esta formación las personas participantes conocieron los conceptos y aspectos básicos del voluntariado, lo requisitos que debe reunir la persona voluntaria y el régimen jurídico de sus relaciones con las entidades de voluntariado y con las personas destinatarias de las actuaciones de voluntariado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el valor del voluntariado como herramienta para implementarlos. Además, tras la formación teórica, los asistentes demostraron los conocimientos adquiridos mediante la entrega de una práctica.

Esta acción formativa fue impartida por Jaime Gonzálvez, delegado territorial de la Plataforma del voluntariado de la Comunidad Valenciana (PVCV); Amparo Pedraza, en representación de la entidad Jovesólides perteneciente a la Coordinadora Valenciana de ONGD; y Juan José Ballesta, director del Área de Cooperación y Voluntariado de la UMH.

Según las encuestas realizadas a los y las asistentes tras la finalización de la actividad, más de la mitad (60%) valoran como muy importante el papel del voluntariado y las entidades del tercer sector en la sociedad, y el 95% considera que esta formación ha cubierto sus expectativas. Por otro lado, cabe destacar que en torno al 80% de las personas participantes fueron estudiantes.

Esta acción forma parte del Programa de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UMH que está subvencionado por la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo, de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. Además, la formación pertenece al “ITINERARIO DE LA PERSONA VOLUNTARIA EN LA UMH”.  Un proceso de aprendizaje experiencial, dinámico y flexible, con diferentes hitos para un aprendizaje integral de los aspectos de la acción voluntaria y la cooperación internacional al desarrollo.

Acciones que promueven los siguientes ODS: