La UMH participa en la VI Universitat de la Tardor

COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO

28 septiembre 2023

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Vicente Micol, participó en la inauguración de la VI Edición de la Universidad de Otoño: “Investigación y cooperación: Motores por el cambio global”, unas jornadas de trabajo interuniversitarias de cooperación al desarrollo, celebradas el 3 y el 4 de noviembre en la Universitat de Valencia (UV) que tuvo por objetivo reflexionar sobre qué puede aportar la universidad en materia de investigación a las ONGD y agencias de cooperación. En la organización de este evento han participado las cinco universidades públicas valencianas con la colaboración de la Generalitat Valenciana (GVA).

Durante la inauguración, el vicerrector estuvo acompañado por Clara Tirado Museros, Directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Pilar Serra Añó, Vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de Universidad de Valencia, Rosa María Martínez Espinosa, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Alicante, Elsa González Esteban, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad, de la Universidad Jaume I de Castellón y José Francisco Monserrat del Rio, Vicerrector de Internacionalización y Comunicación,  de la Universidad Politécnica de Valencia.

En la sesión del día 3 de noviembre, se realizaron diálogos de expertos entre investigadores/as de la universidad y entidades sociales con el fin de valorar qué aspectos y líneas de  investigación y conocimiento necesitan las ONG y qué puede aportar la Universidad desde la investigación al ámbito de la Cooperación al desarrollo a fin de crear sinergias para concurrir en la próxima convocatoria de investigación que será publicada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. Las temáticas en que se organizaron los diálogos fueron el Hambre 0, Producción y consumo responsables; Salud y Género; Educación e Innovación y Reducción de desigualdades, Paz, Justicia e instituciones sólidas. Por parte de la UMH, y como experta en el ámbito de Salud y Género, participó la profesora e investigadora Lucy Anne Parker.

En los grupos de trabajo que tuvieron lugar el día 4 de noviembre participó personal investigador de la UMH de diferentes ramas del conocimiento, así como personal del Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado. Las conclusiones de estos grupos de trabajo fueron presentadas a la GVA en la Feria Cooperarium en la tarde del día 4 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.