La universidad europea NeurotechEU, en la que participa la UMH, se amplía con dos nuevos miembros

La Universidad Europea del Cerebro y la Tecnología (NeurotechEU) avanza hacia una nueva fase de cooperación. Para ello, la Universidad Miguel Hernández (UMH) acogerá la reunión del Consejo de Rectores de NeurotechEU, que se celebrará el 22 y el 23 de noviembre en los campus de Sant Joan d’Alacant y de Elche. Lanzada en 2020, la alianza NeurotechEU comprende ahora diez universidades europeas, comprometidas con la creación de un espacio educativo sin barreras en el que formar a los y las profesionales de la neurociencia y la neurotecnología del futuro. El Consejo Rector de este consorcio está constituido por los rectores de sus universidades miembros, y la junta se reúne regularmente para discutir el progreso del proyecto y guiar los próximos pasos.

Fuente: Archivo UMH

Durante la reunión en el campus de Elche de la UMH, se hará oficial la inclusión de dos nuevos miembros, la Universidad de Lille (Francia) y la Universidad de Reykjavík (Islandia). También, firmarán una declaración sobre el compromiso de NeurotechEU de diseñar sus programas formativos para progresar hacia una nueva fase. En particular, desean enfatizar la importancia de la neurociencia y del desarrollo de la neurotecnología para mejorar la salud de las personas; asegurar el acceso igualitario a la educación superior de calidad en estas materias; o fomentar en sus estudiantes el compromiso con la sostenibilidad y el beneficio social de la ciencia.

Paralelamente, el Consejo de Estudiantes de NeurotechEU celebrará su primer encuentro presencial. El Consejo de Estudiantes representa las opiniones del estudiantado en todo NeurotechEU. En este grupo, trabajan para promover oportunidades equitativas para todos los estudiantes matriculados, facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias y ayudar con la transferencia de habilidades.

Asimismo, el 22 de noviembre se realizará una sesión científica en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. Varias investigadoras en diferentes momentos de su carrera científica en los campos de la neurociencia y la neurotecnología presentarán los últimos resultados de sus laboratorios a los gobernadores y estudiantado de NeurotechEU.

Dos talleres y varios eventos sociales completarán la visita. Los asistentes tendrán tiempo para recorrer la ciudad de Elche, sede de dos Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

NeurotechEU es una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España. Además de la UMH, los socios fundadores de NeurotechEU son la Universidad Radboud (Países Bajos), Universidad de Oxford (Reino Unido), Instituto Karolinska (Suecia), Universidad de Bonn (Alemania), Universidad Bogazici (Turquía), Universidad de Medicina y Farmacia en Cluj (Rumanía) y la Universidad de Debrecen (Hungría).

Fuente: Comunicación UMH