NeurotechEU camina hacia nuevas dimensiones

El Consejo de Rectores celebrado en la Universidad Miguel Hernandez de Elche concluyó con un acuerdo sobre las metas estratégicas de la Alianza. Los últimos dos años de NeurotechEU han sido un periodo dedicado a concebir el proyecto de la universidad paneuropea y se han dado los primeros pasos para organizar el consorcio. Ahora, esta visión compartida para el futuro empieza a emerger con la puesta en marcha de las dimensiones neurocientíficas y neurotecnológicas que ayudarán a la Alianza a abarcar los retos presentes y futuros relacionados con la salud y la investigación del cerebro en todos sus ámbitos.

Los rectores subrayaron que el consorcio se ha fortalecido gracias al interés de otras universidades europeas de gran relevancia, lo que ha dado lugar no solo a la expansión de la Alianza sino a la generación de un ecosistema de socios industriales y académicos comprometidos con la implementación de los objetivos de NeurotechEU. En el reciente encuentro, la Alianza ha aprobado el acceso de la Universidad de Lille (Francia) y la Universidad de Reykjavik (Islandia) como socios de pleno derecho de NeurotechEU.

El Consejo de Rectores arrancó oficialmente con una sesión científica en la que cinco investigadoras en diferentes puntos de su carrera científica y relacionadas con todas las dimensiones de la neurociencia y la neurotecnología presentaron sus últimos trabajos. Después, los participantes en el encuentro para el Consejo de Rectores visitaron las instalaciones del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el Centro Cyborg de la UMH. La labor que se realiza en estos centros de referencia en España está perfectamente alineada con los objetivos de la Alianza.

Asimismo, el consorcio se ha comprometido con una serie de pasos a dar, como lanzar el piloto de la plataforma Campus, la herramienta online con la que los estudiantes de NeurotechEU y el profesorado acceden a materiales de formación, buscan programas formativos disponibles y forjan nuevas colaboraciones para la investigación.

La línea estratégica recientemente creada, ‘Dimensiones NeurotechEU’- que incluye, por ejemplo, neurociencia empírica y clínica, neuroinformática, y neurorobótica, entre otros,- ayudará al personal investigador a organizar el trabajo e identificar retos relacionados con la neurociencia y la neurotecnología. También, servirá para valorar el estado actual del conocimiento y la educación que tiene que ver con las soluciones a problemas sociales relacionados.

Otra prioridad del Consejo de Rectores es la movilidad de los estudiantes. La Alianza se ha puesto de acuerdo para promover la movilidad de los estudiantes y del personal mediante mejores mecanismos de comunicación de las ofertas y oportunidades en todas las universidades socias. Además, los socios han puesto en marcha mecanismos para implementar estándares de calidad y actividades evaluativas que abarquen todo el consorcio.

Después de estas reuniones de trabajo, los participantes en el encuentro disfrutaron de la gastronomía local de Elche, así como de rutas turísticas por los palmerales de la ciudad, edificios históricos y museos del patrimonio cultural ilicitano.

Durante los siguientes meses, todos los socios apoyarán a la Universidad de Radboud, que será la encargada de liderar una nueva propuesta para obtener financiación europea. El proyecto ‘NeurotechEU++’ (fase 2), se presentará a la convocatoria de financiación de Universidades Europeas para el desarrollo de cooperación institucional traslacional previamente establecida (Topic 1), topic ID: ERASMUS-EDU-2023-EUR-UNIV-1.