Programa DESTINO / Iberoamérica – Estud. de Grado – Santander Universidades 2019/2020

NUEVO (09/05/2019): El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche publica el listado de solicitudes admitidas y excluidas y  listado provisional de becas asignadas en la convocatoria del Programa Destino “Becas Iberoamérica- Estudiantes de Grado – Santander Universidades”  para el curso 2019/2020. Aquellos estudiantes provisionalmente beneficiarios deben presentar su aceptación/renuncia de la plaza hasta el 22 de mayo. Importante: aquellos estudiantes que hayan resultado beneficiarios en ambas modalidades del programa, pero en universidades de destino diferentes, deberán elegir uno de los destinos en el plazo y modo indicado, tal y como especifica en la resolución.

La aceptación/renuncia se deberá presentar en el plazo arriba indicado a través de Registro General o Auxiliares, o por cualquiera de los medios contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En caso de no hacerlo en el plazo establecido, se entenderá que el beneficiario renuncia a su plaza. Asimismo, los interesados en presentar alegaciones pueden hacerlo en el mismo plazo.


Anterior (28/03/2019)


RESUMEN DE LA CONVOCATORIA 
2019/2020

Objeto de la convocatoria

La presente convocatoria está destinada a estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche de grado – españoles o con residencia permanente en España – para la realización de estancias académicas semestrales en una universidad iberoamericana, al amparo de los acuerdos bilaterales de intercambio de estudiantes firmados al efecto.

Destinos y plazas

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales realizará la oferta de 11 becas en las Universidades con las que ya exista convenio, 2 con destino Brasil y 9 con el resto de destinos. El listado de universidades se puede consultar en el Anexo II de esta convocatoria.

HISTÓRICO DE INTERCAMBIOS EN EL PROGRAMA DESTINO DE 2011 A 2018

Condiciones del programa

Todo alumno que opte a una “beca Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades” deberá inscribirse previamente y de manera obligatoria en la página www.becas-santander.com  hasta el 30 de abril de 2019.

El estudiante deberá comprobar que la universidad solicitada ofrece estudios superiores presenciales equivalentes a los que realiza actualmente en la UMH y que en el semestre elegido para realizar el intercambio se ofrecen asignaturas afines a las de su plan de estudios en la UMH si la intención es convalidar materias obligatorias.

El programa de estudios y el reconocimiento académico de los estudios realizados en la universidad de destino, se acordará con los Subdirectores y Vicedecanos de titulación de cada Escuela y Facultad previamente a la realización de la estancia.

La participación en el programa de movilidad DESTINO es incompatible con otras estancias de movilidad (programas ERASMUS y SICUE) en un mismo curso académico. El alumno podrá solicitar ambas estancias, pero una vez publicadas la resolución de los tres programas, tendrá un plazo de 1 semana desde la fecha de la última resolución para renunciar a alguna de las plazas en caso de que hubiera obtenido plaza en varios programas de movilidad.

Las personas que hayan participado en el Programa DESTINO en años anteriores (independientemente de la entidad financiera y/o institución que otorga la beca) no podrán optar a las Becas Iberoamérica financiadas por el Banco de Santander.

La persona que sea seleccionada para disfrutar de una beca tendrá que contratar de manera obligatoria un seguro especial con la misma duración de la Beca, que incluya la cobertura: fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación de fallecidos por cualquier causa y reembolso de gastos médicos por accidente del beneficiario de la beca.

Cuantía de las ayudas

El importe unitario de las Becas para todos los estudiantes que sean beneficiarios de las mismas, sin distinción de país o universidad será de 3.000 euros.

El estudiante y la UMH firmarán un “Convenio Financiero” que tendrá por objeto determinar las obligaciones entre el Centro de origen y el estudiante respecto a la administración de los fondos concedidos en la convocatoria de las “Becas Iberoamérica – Estudiantes de Grado – Santander Universidades” Curso 2019/2020 del Programa Destino.

Las Becas Iberoamérica Estudiantes de Grado-Santander Universidades serán compatibles con otras ayudas o formas de financiación que pueda obtener o recibir el estudiante beneficiario. Su importe se destinará a ayudar a sufragar los costes de matrícula -si los hubiera-, desplazamiento, seguro de viaje, manutención y alojamiento.

Será condición indispensable para recibir la ayuda, ser aceptado por la universidad de destino.

El estudiante deberá cursar en la universidad de destino el equivalente a un semestre de la UMH (entre 20-35 créditos) y superar al menos el cincuenta por ciento del mínimo de créditos a cursar en la universidad de destino. En caso de no cumplir con este requisito, la UMH podrá exigir el reembolso de la ayuda.

Requisitos

  • Ser español o con residencia permanente en España.
  • Ser estudiante de grado de la UMH.
  • Estar matriculado en la UMH durante el curso académico 2018-2019 y el de disfrute de la beca, no siendo posible cerrar el expediente en la UMH hasta la finalización total de la estancia en la universidad de destino.
  • Haber obtenido al menos la mitad de los créditos necesarios para la obtención de la titulación correspondiente o haber superado íntegra y satisfactoriamente los dos primeros cursos de sus estudios, a fecha de 28 de febrero de 2019.

No haber disfrutado de una beca programa Destino con anterioridad

 

La estancia y estudios en la universidad de destino deberán realizarse en el período comprendido entre el 15 de julio de 2019 y el 31 de agosto de 2020. En cualquier caso, el inicio del disfrute de las becas siempre tendrá que ser antes de finalizar el mes de marzo de 2020.

 

Procedimiento y plazo de presentación de solicitudes

La solicitud podrá descargarse AQUÍ deberá presentarse a través del Registro General de la UMH o de los Auxiliares de los CEGECASo por cualquier otro procedimiento establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas junto con la siguiente documentación dirigida al Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado::

  • Solicitud
  • Fotografía reciente en tamaño carnet
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Certificado de conocimiento de portugués en caso de que el destino solicitado sea Brasil.

Las solicitudes se presentarán desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta el 11 de abril de 2019.

Pago de las becas

Los beneficiarios deberán suscribir el documento de Aceptación de Beca Santander (Convenio Financiero) que pondrá a su disposición el Servicio de Relaciones Internacionales de la UMH previamente a la realización de la estancia. Se percibirá el 70% de la beca al inicio de la estancia una vez que se reciba en el Servicio de Relaciones Internacionales de la UMH el certificado de incorporación a la Universidad de destino y el 30% restante al finalizar la misma previa presentación del certificado de estancia en el Servicio de Relaciones Internacionales de la UMH y comprobación de los créditos superados.

Para acceder al texto completo de la convocatoria consulta la Convocatoria del Programa DESTINO / Becas Iberoamérica – Estudia

 

9 mayo 2019