COOPERANDO ALREDEDOR DEL MUNDO

Lucrecia Acosta, profesora de la UMH, atendiendo a una persona afectada por lepra.

El compromiso de la UMH con la cooperación al desarrollo se evidencia en la multitud y diversidad de proyectos puestos en marcha durante los últimos años.

 

Hablar de cooperación al desarrollo en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es hablar de compromiso por una escucha activa hacia las necesidades educativas, sanitarias e investigadoras de diversas regiones del planeta, pero también es hablar sobre transmisión de conocimientos. Todo ello se puede observar en los proyectos de cooperación al desarrollo que ha ejecutado la UMH en los últimos tres años en los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Gambia, Ghana, Mozambique, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Democrática del Congo, Ruanda, y Senegal. Un compromiso por colaborar y ofrecer recursos académicos, formativos o económicos a otras comunidades con el fin de que se garanticen los derechos humanos. Para lograr estos objetivos, la UMH ha contado con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana a través de los proyectos de cooperación universitaria al desarrollo que se han establecido desde 2016.


Dichos proyectos se basan en el III Plan Director de la Cooperación Valenciana (2014-2017) y en el IV Plan Director de la Cooperación Valenciana (2017-2020), donde se establecen los objetivos de la cooperación al desarrollo por la defensa y promoción de los derechos humanos asumiendo los principios que conforman el desarrollo humano sostenible. En ambos documentos se resalta el imprescindible papel otorgado a la UMH como institución pública académica valenciana, siendo esta un centro de generación de conocimiento e investigación al desarrollo, y teniendo como fin la promoción del desarrollo humano sostenibles a través de la implicación de la comunidad universitaria.  

Los proyectos de cooperación universitaria al desarrollo han permitido poner en marcha acciones de formación, sensibilización y proyectos de cooperación al desarrollo enmarcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Dicha agenda, que ha contado con la participación de los 193 países miembros de la ONU, establece 169 metas recogidas en 17 objetivos que con su consecución permitirán la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Puesta en marcha

Representantes de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) junto a profesores e investigadores de la UMH.

A través del convenio 2016 entre la UMH y la Generalitat, se llevó a cabo el proyecto de “Capacitación en salud pública con enfoque en igualdad de género para tecnólogos de trabajo social bajo el marco de los ODS en la Institución Tecnológica Colegio Mayor Bolívar de Cartagena de Indias (Colombia)”, por el profesor del Departamento de Agroquímica y Medioambiente Fernando Bornay. Dicho programa se materializó en 26 talleres formativos dirigidos a lideresas de seis comunidades compuestas por familias desplazadas a causa de la violencia, la pobreza o fenómenos climáticos. La finalidad de estos talleres consistió en la promoción del empoderamiento desde la perspectiva de género generando un ambiente propicio de desarrollo y bienestar. A su vez, se realizó una formación destinada al profesorado y alumnado de Promoción Social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor Bolívar como agentes multiplicadores de educación en la prevención del embaraza precoz y enfermedades de transmisión sexual.

El siguiente acuerdo entre las instituciones valencianas firmado en 2017 permitió el inicio de dos proyectos de cooperación al desarrollo, los cuales continúan en ejecución. Uno de ellos es el proyecto de “Cooperación en formación académica e Investigación en Ciencias de la Salud con la Universidad de la Amazonía Peruana, Iquitos (Perú) y sus instituciones sanitarias”. A partir de dicho proyecto, el profesor del Departamento de Medicina Clínica de la UMH, José Manuel Ramos, ha coordinado dos cursos de perfeccionamiento sobre la infección por VIH/SIDA en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. La continuidad del proyecto hizo posible que Alejandro Quiroz, médico residente del Hospital Nacional de Loreto, pudiera formarse en la UMH a través de nuevos procedimientos y diagnósticos para la atención de pacientes con VIH. Como explica Ramos, “esta región es una de las más desfavorecidas de Perú, por ello de la importancia de que su personal sanitario aprenda a usar nuevas herramientas de diagnóstico y atención médica”.

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de la UMH junto a Vicente Micol, director del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, y Juan José ballesta, director del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

Durante el citado curso académico también se puso en marcha el proyecto propuesto por el profesor emérito Eugenio Vilanova: “Formación y capacitación en prevención-diagnóstico de factores ambientales y salud en Nicaragua”. El principal objetivo de este trabajo consiste en la mejora de las capacidades de Nicaragua para afrontar la Enfermedad Renal Crónica, un problema de salud ambiental que afecta a toda Centroamérica, y donde los pacientes cuentan con una esperanza de vida menor a dos años. Este proyecto ha permitido que Ariel Arias, médico general asociado a la Universidad Autónoma de Nicaragua, se encuentre formándose en la UMH e investigando las causas asociadas a dicha enfermedad junto al grupo de investigación de Toxicología y Salud Medioambiental del Instituto de Bioingeniería de la UMH. Durante su estancia, Arias ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración junto a la universidad ilicitana, ya que como expresa, “poder crear estrategias de intervención para los pacientes de la enfermedad renal crónica repercute directamente en la calidad de vida, y por consiguiente, capacidad de desarrollo de Nicaragua”.

Lucy Parker, profesora de la UMH, y Elisa Chilet, investigadora de la UMH, junto a participantes del proyecto de cooperación en Chokwe.

Otra de las líneas de actuación marcadas por el convenio de cooperación universitaria 2017 ha sido la convocatoria de ayudas UMH en el marco de los proyectos de investigación para financiar actividades de cooperación universitaria de carácter internacional para la consecución de los ODS. Estas ayudas están permitiendo ejecutar cuatro proyectos de cooperación al desarrollo en Mozambique, Ruanda, Ecuador y la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay que refuerzan los ODS sobre el fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, promoción de la igualdad de género, reducción de las desigualdades y crecimiento económico. Su aplicación también tiene como objetivo ayudar, de forma transversal, al cumplimiento del resto de los Agenda 2030, consiguiendo así que todas las metas establecidas se puedan lograr.  

El acuerdo firmado en octubre de 2018 ha sentado las bases de la cooperación universitaria de la UMH en el presente curso, donde ya se han comenzado a trabajar en otros dos proyectos de cooperación internacional. El presentado por la profesora Juana Aznar del departamento de Estudios Económicos y Financieros se basa en la creación de acciones de promoción de la igualdad de género a partir de la obtención de ingresos de mujeres rurales de Colombia, junto a la Universidad Uniminuto de Colombia. Debido a que los recursos económicos generados por estas mujeres representan un papel fundamental en la mejorar de las condiciones de sus familias y sus comunidades, el proyecto pretende mejorar la consecución de estos recursos a través de talleres formativos que apoyen sus iniciativas empresariales. Así se persigue fomentar el empoderamiento de las mujeres y desarrollar acciones que permitan mejorar el nivel de vida y garantizar las necesidades básicas de sus familias.

Mientras que el equipo liderado por el profesor José Navarro Pedreño del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente ha comenzado a desarrollar el proyecto de “Conservación de suelos, gestión sostenible y desarrollo local en la Reserva Natural comunitaria de Dindefelo (Senegal)” en colaboración con el Instituto Jane Goodall España (IJGE). Con el objetivo de contribuir a los fines promovidos por el IJCE, la UMH ha comenzado a trabajar para favorecer la disponibilidad de recursos y el desarrollo sostenible de la sociedad local. A través de la transferencia de conocimiento, la impartición de formación a los agentes sociales implicados -especialmente las mujeres- en las sociedades rurales de la reserva natural y el fomento de las actividades económicas agrarias que garanticen el suministro de alimentos mediante el cultivo de especies autóctonas. 

La dermatóloga Mirtha Ames auscultando a un familiar de un enfermo de lepra.

Como se puede observar, todos los proyectos citados se han desarrollado en colaboración con organismos e instituciones locales de los diferentes países donde se ejecutan, y todos han nacido de un conocimiento y aprendizaje previo de las necesidades y peticiones de las comunidades, teniendo un impacto directo en las poblaciones. Partiendo de esas características, se puede afirmar que las acciones de cooperación al desarrollo de la UMH tienen una implicación directa por parte del personal académico e investigador que en ellos participan. Pero también de la propia institución universitaria por mantener una línea de acción continua y comprometida por la cooperación como instrumento para la transferencia de conocimientos y mejora de las condiciones de vida de las personas.

 

Voluntariado como motor del cambio

La implicación de la UMH va más allá de la cooperación al desarrollo, ya que desde sus inicios potencia la implicación de la comunidad universitaria en acciones de voluntariado, en colaboración con organizaciones locales e internacionales. A través del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, la UMH está en contacto directo con entidades como Cruz Roja, Cáritas, Elche Acoge, Vega Baja Acoge, la Asociación Conciénciate, el Centro de Transfusiones de Alicante, la Fundación Vicente Ferrer, ADACEA, la Fundación 5P o la ONGD Bodhi Tree School. Gracias a la realización de charlas informativas, talleres formativos o las jornadas de promoción del voluntariado universitario, cientos de estudiantes se han sumado a diferentes programas de voluntariado, ofreciendo su tiempo, conocimientos y voluntad a favor de acciones que mejoran realidades adversas o las condiciones de vida de colectivos en riesgo de exclusión social.