EL EQUIPO DE VOLUNTARIOS UMH EN RUANDA IMPARTE SESIONES FORMATIVAS Y SANITARIAS

En el marco de la novena edición del programa de Voluntariado en Ruanda, durante el mes de julio el equipo de estudiantes y Alumni UMH ha impartido sesiones informativas sobre salud e higiene a los familiares de los pacientes del Hospital de Nemba.

Asimismo, en este hospital también se han realizado charlas formativas sobre limpieza de quirófanos dirigidas al personal hospitalario, así como una consulta de podología con horario de lunes a viernes. Además, los voluntarios dan apoyo en las unidades de psiquiatría y pediatría, y en esta última también se ha trabajado en el diseño de murales artísticos.

Paralelamente a las actividades realizadas, en la Escuela Superior de Ciencias de Musanze se ha comenzado a impartir clases de inglés al profesorado, a ilustrar material didáctico y a realizar una formación al profesorado sobre técnicas y uso de programas de diseño gráfico.

Todas las acciones han surgido a partir de la puesta en común entre el director del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Juan José Ballesta, el equipo de voluntariado, y los responsables de las diferentes instituciones en las que colabora la UMH en Ruanda. Esta puesta en común permite dar respuesta a las necesidades formativas y sanitarias de la población ruandesa.

Para lograr un mayor acercamiento a la Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, durante su estancia los voluntarios están recibiendo formación sobre la cooperación al desarrollo, la historia y el contexto social y político del continente africano, y más específicamente sobre Ruanda, y sobre los Objetivos de Desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esta formación se enmarca dentro de las actividades del convenio de Cooperación Universitaria establecido entre la UMH y la Generalitat Valenciana.