Inicio > Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Noticias > LA CÁTEDRA SEDE UMH EN RUANDA IMPARTE UN CURSO DE CARDIOLOGÍA EN EL HOSPITAL DE NEMBA

LA CÁTEDRA SEDE UMH EN RUANDA IMPARTE UN CURSO DE CARDIOLOGÍA EN EL HOSPITAL DE NEMBA


La cátedra institucional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ‘Sede UMH en Ruanda’ ha organizado un curso de especialización en cardiología en el Hospital de Nemba, Ruanda. El curso ha contando con la participación de siete médicos generalistas ruandeses y congoleños del Hospital de Nemba, del Hospital del Distrito de Ruhengeri, del Hospital de Ruli y del Hospital de Rutongo, todos ellos ubicados en Ruanda. El curso ha sido impartido por el colaborador honorario del departamento de Medicina Clínica de la UMH, Francisco Colomina Climent.

Durante las dos semanas de formación, los profesionales han podido adquirir los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para desarrollar una sistemática lectura e interpretación del registro electrocardiográfico de los pacientes, un elemento fundamental del diagnóstico cardiológico. Para ello los profesionales realizaron diversos ejercicios teórico-prácticos.  El curso también ha permitido que los alumnos adquieran conocimientos teóricos sobre la ecocardiografía Doppler, la cual permite observar el corazón latiendo en tiempo real. La formación impartida en este curso se considera como un elemento fundamental dentro del plan de desarrollo de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Nemba.

Según Francisco Colomina, los médicos participantes han mostrado un alto grado de implicación a lo largo del curso, por ello se ha solicitado continuar esta formación bajo formato de sesiones clínicas online orientadas hacia la discusión y análisis de casos generados en la práctica clínica de los participantes.


12 diciembre 2018 y